Blog de Comentarios IPE

La Ruta Económica 2016
Lun, 26/12/2016 - 20:07, - 0 comentarios

Vea la ruta de los eventos* que marcaron el rumbo económico durante el 2016.

*los eventos no son considerados por orden cronológico.

Pan (y crédito) con libertad
Mar, 13/09/2016 - 10:40, - 0 comentarios

Una de las principales lecciones que dejó al país las fallidas políticas económicas de la década de 1980 es que el control de precios causa el efecto opuesto al deseado. Con el objetivo de facilitar su consumo, el gobierno de entonces dispuso máximos a los precios a los que se podían vender productos como el pan, el pollo, la leche, entre otros. El resultado: los mismos bienes que se querían promover desaparecieron de los anaqueles. Solo aquellas familias con mayor poder adquisitivo accedían a ellos a través del mercado negro.

De regular a mejor
Lun, 05/09/2016 - 11:48, - 0 comentarios

No hay norma perfecta. En la medida en que las interacciones e intercambios voluntarios se dan espontáneamente en una sociedad y mercado libres, lo que le resta al Estado muchas veces es regular sobre aquello en lo que la plena coincidencia de voluntades es difícil o imposible. De forma natural, existirán grupos beneficiados y perjudicados con cada nueva pieza de legislación.

Crecer incluyendo
Lun, 16/05/2016 - 11:54, - 0 comentarios

La última publicación de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI indica que la pobreza en el Perú alcanza al 21.8% de la población. Si recordamos que la pobreza fue de 22.7% en 2014, entonces, esta solo habría disminuido en 0.9 puntos porcentuales entre 2014 y 2015. En este contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha enfatizado en que el 60% de la reducción de la pobreza es producto de los programas sociales. Si bien la mejor efectividad de los programas de transferencias puede ser motivo de satisfacción, la sustitución del crecimiento económico como motor de desarrollo para escapar de la pobreza es una pésima noticia.

El precedente León
Mié, 04/05/2016 - 12:15, - 0 comentarios

El respeto por la democracia y por las libertades y derechos fundamentales que esta garantiza son el núcleo más básico del sistema político, social y económico del país. No puede, pues, haber desarrollo ni sociedad funcional sin un marco institucional que garantice los derechos civiles más elementales. Corresponde, por ello, protestar enérgicamente cuando alguna de estas libertades fundamentales se pone en entredicho. El reciente fallo condenatorio contra el periodista Rafo León es una de estas ocasiones.

Si no está roto, no lo arregles
Mar, 03/05/2016 - 18:01, - 0 comentarios

La independencia constitucional de la que goza hoy el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no es un simple capricho de los legisladores. La función del ente emisor es tan importante que debe ser blindada de las voluntades políticas de turno tanto como sea posible. Las consecuencias de menoscabar la independencia del banco las vivió ya el país en la década de los ochenta.

¿Ya revisaron nuestro estudio sobre el costo de no aprovechar la minería?
Mié, 15/07/2015 - 12:37, - 0 comentarios

Estudio Costos MineríaLa reciente publicación “El costo económico de la no ejecución de proyectos mineros” ha suscitado una serie de comentarios y contribuido al debate de un tema que es fundamental para la política económica del Perú. El Ministro del Ambiente ha comentado el documento, por ejemplo.

El objetivo del estudio fue estimar el costo económico de proyectos mineros detenidos o retrasados. La clasificación de los proyectos según su situación de demora (ya sea por factores externos o internos a la empresa) es un reto que se enfrenta al hacer este tipo de estimaciones, por lo que se ha usado información oficial de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El baile de los (jóvenes) que sobran
Jue, 18/12/2014 - 15:57, - 2 comentarios

En los últimos días se ha encendido el debate respecto de la ley que flexibiliza el régimen laboral para jóvenes entre 18 y 24 años (ver la ley). En concreto, la ley propone que, por un plazo de cinco años, los jóvenes que recién empiecen su vida laboral y que sean contratados bajo esta modalidad puedan estar sujetos a contratos de tiempo determinado, las empresas que los contraten gocen de mayores incentivos tributarios para su capacitación, y dispone además algunas reducciones en beneficios laborales como gratificaciones, vacaciones y CTS. Estas disposiciones han animado a varios ciudadanos y líderes de opinión a manifestarse abiertamente en contra de la ley por considerarla discriminadora y poco efectiva para promover la formalización y el acceso a empleo adecuado.

Cuando callan los aplausos
Lun, 01/12/2014 - 13:39, - 1 comentario

El último paquete del Ministerio de Economía (MEF), aún en debate en el Congreso, contiene varias medidas interesantes de reactivación económica de corto plazo a través de menores impuestos, mayor gasto e inversión pública, además de algunas reformas estructurales cuyo impacto se sentirá en su mayor parte en el mediano plazo. Destacan la audaz restructuración de la tasa de impuestos efectiva (entre dividendos e impuesto a la renta) que enfrentan las empresas; la mayor progresividad del impuesto a la renta de cuarta y quinta –que favorece a los que menos tienen–; y el esfuerzo por aumentar el gasto en mantenimiento e inversión de obras públicas. En el IPE estimamos que estas iniciativas, aunadas a una mayor confianza del empresariado, podrían incrementar hasta en un punto porcentual el crecimiento del producto durante el 2015.

Páginas