Cumpliendo Promesas

Martes 29 Octubre, 2013

La semana pasada, el Instituto Peruano de Economía fue premiado como El Think Tank de Mayor Promesa 2013, en el contexto del premio otorgado por la Revista PODER y la asociación OnThinkTanks.org para reconocer el trabajo de los centros de investigación aplicada que buscan informar sobre los desafíos más importantes y urgentes que enfrentan el país, el gobierno, el sector privado y la sociedad en general, mediante investigaciones rigurosas, originales e influyentes.

Durante casi 20 años, el IPE ha venido impulsando el debate de propuestas para mejorar las políticas públicas y el entorno económico, de modo que se logre el crecimiento económico y la mejora en la calidad de vida de la gran mayoría de la población. El fortalecimiento de instituciones y la consolidación de una economía de mercado han sido las guías de nuestro trabajo.

Pese a los logros alcanzados, aún hay mucho por hacer. En parte del país, como Lima, se reconocen ya en gran medida los enormes beneficios que ha traído a nuestra economía el crecimiento sostenido producto de las reformas orientadas a lograr un mercado libre, competitivo y adecuadamente regulado. Sin embargo, en gran parte del país, no existe conciencia del progreso alcanzado ni de las razones del mismo, pese a que éste se ha dado casi sin excepción por todo el país. Consideramos que el premio que nos han otorgado ratifica la importancia del trabajo que venimos realizando en las regiones del Perú.

Creemos que es fundamental que la información se descentralice. El Índice de competitividad regional - INCORE 2012 fue un hito en este esfuerzo para generalizar indicadores de desempeño de las regiones que permitan evaluar tanto el progreso como la falta del mismo. Hacia mediados de año iniciamos, con el patrocinio de la Fundación M.J. Bustamante De la Fuente, una serie de foros regionales para llevar información, mejorar el nivel del debate y realizar propuestas de política que contribuyan al desarrollo regional. Hemos realizados foros en Cusco (la región con mayor crecimiento económico para el periodo 2001-2011) y San Martín (una de las regiones con mayor potencial de desarrollo). En diciembre estaremos realizando un foro en Cajamarca, una región en la que entre 1987 y 2005, el producto por habitante aumentó 65% –mientras que el producto por habitante del Perú aumento en sólo 1%– pero que, entre el 2005 y el 2011, el producto por habitante aumentó sólo 5%, mientras que en el Perú aumentó 41% (Cusco creció 71%).

crecimiento_economico_regionalEn la última década, el progreso regional es innegable. Ica, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Arequipa, Apurímac, Amazonas, Lima y San Martín han crecido más que el promedio del país entre el año 2001 y 2012 (ver gráfico 1). Todas estas regiones han, por lo menos, duplicado su producción en este periodo. Si Ica y Cusco fueran países independientes, serían la segunda y tercera economía de mayor crecimiento en el mundo. En todas las regiones la pobreza ha disminuido de forma muy alentadora. Un tercio de los peruanos ha dejado de ser pobre en los últimos 9 años con resultados aún mejores en regiones como Ucayali, Puno, Huancavelica, Cusco, Moquegua y Huánuco (ver gráfico 2).

disminucion_de_la_pobreza_2004-2012Simultáneamente, la autonomía presupuestal de las regiones se ha incrementado explosivamente. Los gobiernos regionales y locales recibieron casi S/. 13 mil millones sólo por las transferencias del canon. Este hecho hace que, la responsabilidad por la mejora de indicadores sociales y económicos esté crecientemente más ligados al desempeño de las autoridades regionales y locales. En muchos casos, este desempeño muestra aún importantes falencias. Por ejemplo, los gobiernos locales de Apurímac solo ejecutan el 48.4% de su presupuesto transferidos por canon, cuando la pobreza de la región asciende a 55.5%.

El trabajo pendiente es mucho, pero seguiremos esforzándonos por usar las nuevas tecnologías y expandir nuestra red de comunicaciones para seguir impulsando las reformas que el Perú necesita y progresar tanto a nivel nacional como regional.

0 comentarios on "Cumpliendo Promesas"

Leave a Comment

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.