Índice de Competitividad Regional - INCORE Perú 2014

Cinthya Pastor
Instituto Peruano de Economía
Mayo 2014

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8 comentarios on "Índice de Competitividad Regional - INCORE Perú 2014"

Genaro Sànchez Ramos (no verificado) Mié, 14/05/2014 - 15:54 · responder

Importante documento de lectura obligatoria para los candidatos a los gobiernos regionales y locales.

Fernando Barraza (no verificado) Jue, 15/05/2014 - 12:22 · responder

Como país unitario, el documento también debe ser analizado por Poder Ejecutivo y Legislativo; urgen varias reformas para fortalecimiento institucional en los tres niveles de gobierno: sistema de elección de autoridades, descentralización fiscal, desarrollo de capacidades de funcionarios y servidores públicos, sistemas administrativos, etc.
Sobre todo hace falta coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno para que las políticas públicas puedan ser definidas y aplicadas de manera efectiva, con objetivo común, pero realidades diversas, que requieren estrategias y herramientas distintas.

Jos'e Carlos Cu... (no verificado) Sáb, 17/05/2014 - 22:03 · responder

No tengo a'un el informe completo. Lo conseguir'e. Soy Presidente del Consejo Regional de Competitividad de Arequipa (CORECOA). No soy funcionario p'ublico sino que elegido por las 25 instituciones que forman parte del CORECOA. Les felicito por esta segunda entrega, muy importante aporte nacional. Tengo algunas observaciones, no son cr'iticas. El Indice del Foro Econ'omico Mundial (WEF) tiene 12 pilares, entiendo las dificultades de informaci'on estad'istica. El pilar institucional del IPE tiene tres indicadores de percepci'on que introduce subjetividad, pero seguramente inevitable. Faltan indicadores de instituciones p'ublicas, privadas, acad'emicas y civiles presentes en las regiones. Mi percepci'on es que el puesto 22 de Arequipa, el 23 de Lima y el 24 de Tacna, asi como el que en el primer tercio de regiones de este pilar que corresponden mayoritariamente a las que menor puntaje de competitividad presentan, merece un examen m'as profundo y tal vez la incorporaci'on de otros indicadores. Gracias realmente por su aporte.

JUAN JOSE VEGA (no verificado) Lun, 26/05/2014 - 14:46 · responder

Para empezar. manifestamos el indicador más importante es el de productividad, es decir, el valor producido en una hora de trabajo. La mayor competitividad se refleja en aumentos en los salarios reales de los trabajadores, en mayores ingresos por habitante y en una mejor calidad de vida de la población. La mayor competitividad es un componente necesario del camino hacia el desarrollo regional.

en puno a, creemos que existe una mala calidad de inversión, carente de una visión de desarrollo económico, quienes diseñan los perfiles?? unos pocos economistas "iluminados"? que no integran al conjunto de profesiones e interesados para un ben diseño de proyectos de desarrollo. ello se observa en los pocos resultados e impactos socio económicos en nuestra región.

así mismo tanto el gobierno regional como las municipalidades vienen ejecutando obras por obras, significa que no se esta tomando en cuenta que es lo primero: acaso no es la educación, la salud, el fortalecimiento de capacidades productivas, y finalmente las vías de comunicación.?

Las próximas autoridades, deben planificar mejor la identificación de la inversión como la calidad de la misma.

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carlos (no verificado) Mar, 27/05/2014 - 12:23 · responder

Moquegua tiene una calificación de 9.65 por nivel de ingresos por trabajo y esta en segundo puesto a nivel nacional, lo que completamente falso, por que los niveles de remuneración de la administración pública son paupérrimos en especial los de los sectores, que siendo parte del gobierno regional, existe una discriminadora diferencia entre lo que gana en la sede del gob. reg. con los de los sectores mal llamados "plieguitos"..........por favor revisar y no crear falsas expectativas.

ABEL HERNAN TER... (no verificado) Dom, 06/07/2014 - 16:39 · responder

ECON. ABEL HERNÁN TERRY EGÚSQUIZA
El país tiene una agenda en cuestas, muy compleja, de largo plazo, que implica una amplia convocatoria, y que nos involucra a todos, ya sea con mayores o menores niveles de responsabilidad, repensando los efectos de una mejor relación político – técnico, en términos estratégicos , tácticos y operativos; pensando holísticamente en la articulación territorial urbano - rural incluida la selva, y en cuanto se refiere a estado, a nivel nacional y subnacional (regional y local); y su relación con la empresa, la academia - universidad, empresa privada y sociedad; en descentralización y regionalización efectivas con mirada transversal hacia el pacífico y el atlántico, y respuestas competitivas y tecnológicas hacia el mundo. Esto podría hacerse posible sólo si realizamos esfuerzos conjuntos y no individuales o sectoriales, mejoramos nuestras formas y procesos de gobernar el estado peruano, en buena cuenta, acercarnos más, a una mejor GOBERNANZA, al menos en cuatro dimensiones, como se conoce:
• Gobernanza económica: Economía de mercado, competitividad e inclusión, que promueva el crecimiento económico, orientado a generar desarrollo integrado territorial.
• Gobernanza política: Instituciones políticas participativas responsables, democráticas, legítimas, pluralistas y accesibles.
• Gobernanza administrativa: Administración pública eficiente, transparente, técnicamente independiente y responsable (meritocrática), descentralización administrativa por unidades territoriales y de negocios, gestión por procesos, competencias, evaluación del desempeño y resultados.
• Gobernanza sistémica: Instituciones sociales que protegen los valores culturales y religiosos, que contribuyen a garantizar la libertad y la seguridad, y promueven la igualdad de oportunidades para el ejercicio de las capacidades personales.
En estos términos, tampoco se deberá polarizar estado – empresa privada; el tema no es buscar definir si lo que se debe fortalecer es el estado o el mercado, sino la manera donde ambos puedan interactuar para combinar sus fortalezas y superar sus debilidades, en alianza pública – privada para aprovechar oportunidades reduciendo y gestionando riesgos e incertidumbres. No debería estar ausente el tema de la competitividad sistémica, la autonomía gerencial, gestión por competencias y resultados, con una finalidad suprema que es mejorar la calidad de servicio público y el bienestar de la población en su conjunto, reduciendo brechas.
Como hacerlo, por ahora, sincerar el debate en los medios de comunicación serios y de investigación, y en todo espacio donde aparezca el tema del servicio público; y hacerse sentir parte del estado, de sus problemas y soluciones, actuando con mucha inteligencia emocional.

Carlos (no verificado) Vie, 04/12/2015 - 00:38 · responder

Buenas noches, por favor me podrían enviar a mi correo, data sobre INCORE por departamento desde el 2006 hasta el 2014, es para una investigación . Mi correo es el siguiente: carlosvargasb.5@gmail.com muchas gracias!!

Comentarios IPE Lun, 14/12/2015 - 09:56 · responder

Buenos días Carlos, la información ha sido enviada a tu correo. Saludos.

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