1 de cada 3 colegios del sur necesita reparación parcial o total

26 de marzo del 2018
La República Sur

 
El pasado 12 de marzo inició el año escolar en las instituciones educativas públicas del país. Sin embargo, un gran número de estas no cuenta con infraestructura adecuada. En este sentido, de los 10 762 colegios existentes en las regiones del sur del país, solamente el 18.2% se encuentra en buen estado. A continuación, se analiza el estado actual y su importancia sobre el rendimiento educativo.

INFRAESTRUCTURA INADECUADA
Los datos respecto a las edificaciones educativas públicas en el sur del país, si bien heterogéneos, evidencian que existen grandes brechas por cubrir. Así, mientras que cerca de la mitad de edificaciones educativas en Tacna están en buenas condiciones, en Apurímac y Puno solamente una de cada diez lo están. En cuanto a Arequipa, Moquegua y Cusco, el porcentaje de los locales en buen estado asciende a 19.7%, 24.4% y 31.5%, respectivamente.

En la misma línea, el 33.7% de la infraestructura educativa del sur requiere de reparación parcial o total. Dicho porcentaje se ubica por encima del promedio nacional (26.6%), y esconde severos contrastes. Mientras que en Tacna solo el 13.5% requiere algún tipo de reparación, en Arequipa y Moquegua poco más del 21% de colegios lo requieren, mientras que en Puno dicha cifra alcanza al 45% de los locales públicos.

Por otra parte, resulta preocupante que solo 40.7% de los colegios en esta zona del país cuenta con acceso a los tres servicios básicos (electricidad, agua y desagüe). En Arequipa, Moquegua y Tacna dos tercios de los locales públicos cuentan con los tres servicios básicos. En Puno y Apurímac, por su lado, dicho indicador solo alcanza a un tercio de los locales públicos.

Asimismo, se registra una deficiente dotación de equipamiento. El 33.3% y 13.9% de los colegios del sur cuenta con insuficientes pizarras y carpetas, respectivamente. Si bien el nivel de carencia resulta similar entre las regiones, Puno destaca por la mayor brecha en pizarras (39.1%) y Cusco en carpetas (16.2%).

PRESUPUESTO
Según el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), al 2025 se requieren S/78 mil millones solo para asegurar “condiciones básicas de seguridad y funcionalidad” en la infraestructura existente a nivel nacional, es decir, lo mínimo que lo podría pedir a un colegio para funcionar adecuadamente. A partir del PNIE, las regiones de la zona sur requieren cerca del 18% de la inversión total (S/14 mil millones). Luego, de este monto, Puno requiere cerca de un tercio (S/5 mil millones) y sería la región con la mayor brecha por cerrar. En tanto Moquegua y Tacna solo requiere de un décimo (S/1.4 mil millones), y serían las regiones con menos carencias.

No obstante, la inversión en infraestructura educativa aún resulte insuficiente. En conjunto, las regiones del sur invirtieron solo S/727 millones durante el último de inversión del último año, la brecha estimada por el PNIE al 2025 recién cerraría para el año 2034.

IMPACTO DE LA INFRAESTRUCTURA
La literatura económica reconoce que dos factores son especialmente importantes para explicar el rendimiento escolar. En primer lugar, las características socioeconómicas, culturales y aptitudes de los estudiantes. El segundo factor corresponde a las características propias del colegio como infraestructura y plana docente. Sin embargo, la importancia relativa de cada factor aún es tema de debate.

Investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile concluyen que, en países desarrollados, el rendimiento escolar se explica en un 80% por características familiares y en un 20% por las características del colegio, mientras que en países en desarrollo las características relacionadas al colegio como infraestructura educativa cobran especial relevancia. En este sentido, el Banco Mundial encontró que, por cada dólar invertido en infraestructura y equipamiento de escuelas primarias, el rendimiento escolar aumentaba entre 1.8 y 1.9 puntos porcentuales. Así mismo, según el Instituto Alemán de Economía Laboral (IZA), los efectos de la infraestructura sobre el desempeño escolar son más potentes entre los niños pobres.

Además, los trabajos de investigación aplicados en el Perú brindan resultados consistentes. A partir de la experiencia de remodelación de Colegios Emblemáticos, un estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) encontró que la dotación de infraestructura y equipamiento educativo es una de las medidas más efectivas para mejorar el aprendizaje. Dado que los colegios emblemáticos tenían previamente un mejor equipamiento que otras instituciones públicas, resaltan que la mejora de centros educativos con mayores brechas de infraestructura puede tener incluso un mayor impacto.
 
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