¿A quién afecta el salario mínimo?

11 de marzo del 2018
Diario de Chimbote

 
El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT), presentará un informe el próximo 15 de marzo con su posición sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), según señaló el Ministro de Trabajo, Javier Barreda. ¿Cuántas personas en Áncash se podrían ver beneficiadas o perjudicadas por este potencial incremento?

Efectos en los trabajadores
La RMV solo aplica a los trabajadores dependientes formales que laboren a tiempo completo (más de 20 horas a la semana). En Áncash, de 612 mil trabajadores, solo 95 mil cumplen con estas características y cuentan con un salario promedio de S/ 2,149. Ante un eventual incremento de la RMV, los trabajadores beneficiados directamente serían aquellos dependientes que actualmente ganen menos de S/ 930. En Ancash, dichos trabajadores suman menos de 10 mil, y tan solo representan cerca del 2% de la población total que trabaja.

Sin embargo, algunos de los trabajadores potencialmente beneficiados tendrían cierta probabilidad de perder su empleo debido a que sus empleadores podrían ser incapaces de cubrir dicho aumento. Dichos trabajadores son principalmente grupos vulnerables (mujeres y jóvenes), trabajadores con poca experiencia, o empleados de pequeñas y micro empresas, las cuales pueden tener más dificultad para cubrir el incremento de costos. Al respecto es interesante notar que en Áncash el 82% del total de trabajadores laboran en una micro o pequeña empresa. En general, las últimas investigaciones para el Perú indican que existe una relación negativa entre el aumento de la RMV y el nivel de empleo formal. Según el BCRP, un aumento de 10% de la RMV generaría una caída de 2.5% del empleo formal.

Por otro lado, en Áncash alrededor de 413 mil trabajadores (78%) laboran en el sector informal, y poseen un salario promedio de S/ 889, incluso por debajo del potencial aumento de la RMV. De este modo, al aumentar la RMV se dificultaría el acceso de dichos trabajadores al sector formal. Cabe destacar que el 83% de trabajadores que laboran en el sector informal en Áncash cuentan únicamente con educación secundaria, a diferencia de los trabajadores del sector formal donde el porcentaje llega a 33%.

Coyuntura inadecuada
El mercado laboral en Áncash ha registrado un débil desempeño en los últimos años dado que el empleo total ha crecido a un ritmo por debajo del promedio nacional. Mientras que para el año 2015, el empleo a nivel nacional aumentó en 0.77%, en Áncash solo aumentó en 0.04%. Similarmente, en el año 2016, el empleo total aumentó en 1.75% a nivel nacional, mientras que el crecimiento en Áncash fue un modesto 0.51%. Cabe destacar que el aumento del empleo a nivel nacional del último año se ha debido, principalmente, al crecimiento del empleo informal (3.8%).

Del mismo modo, en Áncash el porcentaje de la población adecuadamente empleada ha aumentado a un ritmo lento, muy por debajo del crecimiento observado a nivel nacional. La población adecuadamente empleada pasó de ser 39.9% en 2010 a 43.7% en el año 2016, registrándose así un incremento de 3.8 puntos porcentuales. A nivel nacional, en el mismo periodo, esta registró un incremento de 8.6 puntos porcentuales, al pasar de 42.1% a 50.7%.

Por otro lado, en un contexto de desaceleración económica, el incremento de la RMV pierde justificación. Durante el 2017, el crecimiento económico del PBI fue moderado (2.5%) y largamente menor al esperado a inicios del año pasado (4.0%). En el caso de Áncash, durante el año 2016, el crecimiento fue de 4.5%, menos de la mitad del 9.6% alcanzado durante el 2015.

Finalmente, se podría argumentar que el aumento del salario mínimo tiene como objetivo de contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación. Sin embargo, en 2017 la inflación a nivel nacional fue de 1.5%, un nivel relativamente bajo y dentro del rango meta del BCR. Si se toma en cuenta la inflación acumulada desde 2016 (4.6%), fecha en la que se modificó por última vez la RMV, el incremento correspondiente sería de S/ 40.
 
2018-03-12 - a quién afecta el salario mínimo - Informe IPE - Diario de Chimbote

COMENTARIOS

  1. Si yo tengo ingreso liquido de 5000 soles al mes, cuanto seria mi nuevo sueldo liquido con el aumento que rige a partir del 1 de abril?

    • Hola, ninguno, el aumento es sólo para los que cobran el sueldo mínimo.

  2. Y para los trabajadores del ministerio de cultura que son asistentes de arqueólogos, ellos cobran 870 soles mensuales fuera del descuento de seguro de 130 soles…para ellos no sube el sueldo?

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *