Andina/difusión

¿A quién impacta incrementos en el salario mínimo?

9 de marzo del 2018
Chaski (Apurímac)

 
Colaboración del Instituto Peruano de Economía. (Especial para CHASKI).
 
La semana pasada se reunió el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) con el objetivo de evaluar el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), desde su actual nivel de S/850. ¿Cuántas personas se verían beneficiadas o perjudicadas por ello en Apurímac?

Efecto en los formales e informales
En la región de Apurímac laboran 257 mil trabajadores, de los cuales 178 mil trabajan a tiempo completo (más de 20 horas a la semana), con un salario mensual promedio de S/744 en 2016. De este grupo, la RMV solo aplica para los trabajadores formales dependientes, que en la región solo suma 18 mil empleos (11% de los trabajos a tiempo completo) y ganan, en promedio, S/2,069.

Los trabajadores directamente beneficiados serían aquellos cuyos salarios se aproximen a la RMV. En el caso de Apurímac, este grupo representa menos del 1% de la fuerza laboral a tiempo completo formal. Sin embargo, algunos de los posibles beneficiarios con un salario alrededor de la RMV enfrentarían el riesgo de que sus empleadores no puedan cubrir dicho aumento. Según diversos estudios, estos trabajadores serían, principalmente, los menos capacitados, los más jóvenes y las mujeres. Al respecto, es interesante notar que solo el 23% del total de trabajadores formales con un salario menor a S/1,000 cuentan con estudios superiores.

Por otra parte, los posibles perjudicados por el alza de la RMV serían aquellos trabajadores informales que ganan alrededor de S/850, debido a que la medida dificultaría su acceso a la formalidad. En la región, este segmento asciende a 38 mil empleos (21% de la PEA) y percibe, en promedio S/ 455. De acuerdo a los investigadores Nikita Céspedes y Alan Sánchez, del Banco Central de Reserva del Perú, un aumento del 10% de la RMV generaría una caída de 2.5% del empleo formal.

Momento delicado
Las condiciones económicas actuales se presentan poco convenientes para el incremento del salario mínimo. Durante el 2017, el crecimiento de la economía fue moderado (2.5%) y largamente menor al esperado a inicios del año pasado (4.0%). Este reflejaría los retrocesos de algunos sectores económicos. Por ejemplo, el PBI del sector manufacturero, uno de los más intensivos en mano de obra, registró una caída acumulada de 7% durante los últimos cuatro años.

A nivel nacional, el mercado laboral atraviesa el momento de mayor debilidad en la última década. Durante el 2017, el empleo se incrementó 1.9% o 314 mil puestos de trabajo. Esta cifra estaría compuesta de un ascenso del nivel de informalidad (445 mil empleos) y una caída del empleo formal (131 mil empleos). A nivel regional, Apurímac se posiciona como la segunda región con mayor informalidad en el país, con una proporción de 90.4%.

Por otra parte, entre los años 2009-2012, se registró una reducción del subempleo en Apurímac, a un ritmo promedio anual de 2.8%. No obstante, en el período 2013-2016, esta tasa fue de apenas del 0.5%. Así, en el 2016, el 65.6% de los trabajadores apurimeños se encontraron bajo condiciones de subempleo. Por su parte, el crecimiento del empleo adecuado registró una notable desaceleración: pasó de crecer 16.6% en promedio durante el periodo 2009-2012, a solo 7.7% durante 2015-2016. En el último año, además, se registró una caída de 5.8%. De esta forma, las condiciones actuales del mercado laboral en Apurímac -débiles y con poca creación de empleo de calidad- se posicionarían como poco convenientes para el posible incremento de la RMV. Finalmente, la pérdida de poder adquisitivo -debido al incremento de precios- de los trabajadores que perciben la RMV fue moderada en el 2017. La inflación fue de 1.4%, la menor tasa desde el 2008. Si se considerase el incremento acumulado de los precios desde el año 2016, cuando se subió por última vez el salario mínimo, la inflación asciende a 4.6%. Ello se traduciría en un incremento de S/40 a la actual RMV.
 
2018-03-09 - ¿A quién impacta incrementos en el salario mínimo - Informe IPE - El Chaski

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *