Andina/difusión

¿A quienes beneficia un incremento de la RMV?

13 de marzo del 2018
La República Sur

 
El 15 de marzo, el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) presentará un informe sobre la pertinencia del aumento de la remuneración mínima vital (RMV). Si bien la medida es bastante popular, los beneficiados serían solo una parte de trabajadores formales. ¿A cuánto ascienden los posibles afectados, para bien o para mal, por un incremento en la RMV en las regiones del sur del Perú?

Efectos
La RMV solo se aplica a los trabajadores formales dependientes a tiempo completo. El resto de trabajadores -independientes, a tiempo parcial, e informales- escapan del marco regulatorio de la RMV y no se verían beneficiados por cambios en esta y solo de manera muy parcial. En las regiones del sur, en 2016, los trabajadores bajo el marco regulatorio de la RMV suman 401 mil y tan solo representan el 14.8% de la PEA ocupada en la zona.

Una eventual suba de la RMV solo afectaría a aquellos trabajadores formales dependientes con un salario promedio mensual de aproximadamente S/ 930 -nuevo nivel esperado de la RMV-. Este grupo suma cerca de 25 mil trabajadores y representa menos del 1% de la PEA ocupada en dichas regiones. Algunos de los trabajadores de este grupo gozarán del aumento, pero para otros existe cierta probabilidad de que sus empleadores no puedan cubrir la suba y pasen a la informalidad. Las investigaciones para Perú encuentran que los trabajadores más vulnerables (mujeres, jóvenes, y de la micro y pequeña empresa) o con menos experiencia tienen menor probabilidad de adquirir o conservar un empleo formal ante alzas en la RMV.

Al respecto, cabe destacar que aproximadamente el 40% de los trabajadores formales en las regiones del sur pertenecen a micro o pequeñas empresas. Entre las regiones analizadas, Tacna (44.8%) y Cusco (42.7%) registran la mayor concentración de trabajadores formales en micro y pequeñas empresas entre los años 2014 y 2016. Por el contrario, Apurímac (31.9%) y Puno (32.5%) registran una menor concentración de trabajadores en dichos tamaños de empresa; lo que se explica por la alta incidencia del empleo informal.

En las regiones del sur, el 79.1% de la PEA ocupada son informales, siendo Apurímac (90.4%) y Puno (85.3%) las regiones con mayor empleo informal. Los trabajadores informales en las regiones del sur ganaban, en promedio, S/ 677 en 2016; muy por debajo de la RMV. Además, de ellos, el 74% gana menos de S/ 930. Por ende, dado su relativamente bajo nivel de productividad, para la gran mayoría de trabajadores, el aumento de la RMV dificultaría el acceso a la formalidad.

Débil desempeño
El crecimiento de la economía nacional (2.5%) durante 2017 esconde importantes diferencias entre regiones y sectores. Al tercer trimestre de 2017, las regiones del sur analizadas registran un crecimiento de 3.7% debido al dinamismo del sector minero en Apurímac y Arequipa. Sin embargo, las regiones de Moquegua (0.9%), Cusco (-2.5%) y Tacna (-0.3%) presentan un nulo o negativo crecimiento. Asimismo, según el MTPE, el empleo formal en dichas regiones registra una tendencia negativa debido a la caída del empleo formal de la industria manufacturera en Moquegua (-21%) y Tacna (-1.2%), y del sector servicios en Cusco (-3.0%). En este contexto, es posible que algunas empresas formales no puedan afrontar el aumento del costo de su planilla ante el nuevo nivel de RMV.

Por otra parte, la inflación promedio de 2017 en las regiones del sur fue 1.6%, la tasa más baja desde 2008. Por ende, la pérdida del poder adquisitivo de la actual RMV frente al aumento de precios fue muy moderada. Además, desde que se aplicó el último aumento de la RMV en mayo de 2016, la inflación promedio en dichas regiones fue de 4.9%, lo cual se traduciría en un incremento de S/ 42 a la actual RMV.
 
2018-03-13 - ¿A quienes beneficia un incremento de la RMV - La República Sur

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *