Difusión

Alza del sueldo mínimo: economistas critican última medida de PPK en el gobierno

22 de marzo del 2018
RPP

 
Por: Carlo Reategui.
 
Expertos consideran que incremento de S/80 podría afectar el mercado laboral formal, sobre todo a nivel de las mypes.
 
El aumento del sueldo mínimo en S/80, la última medida económica que dejó Pedro Pablo Kuczynski antes de renunciar a la presidencia, afectaría la estabilidad del mercado laboral formal, de acuerdo con el economista de la Universidad del Pacífico (UP) Flavio Ausejo.

El especialista indicó que esta medida no responde a un criterio técnico ni de productividad, ni de aumento de la inflación, sino que se trata de una medida populista en medio de la crisis política. Explicó también que esta medida encarecería el costo de la formalidad para las mypes.

“La población beneficiada con esta medida es muy reducida dentro de la PEA formal y solo afectará a micro y pequeñas empresas, ya que cuando aumentas la remuneración mínima lo que sucede es que puede aumentar la informalidad”, indicó.

Medida desafortunada
De otro lado, el presidente del Instituto Peruano de economía (IPE), Diego Macera, consideró que el incremento del sueldo mínimo es una “medida desafortunada” que ha tomado el saliente presidente Kuczynki antes de ceder su mandato.

“La economía viene de un año de un crecimiento mediocre, con un mercado laboral sumamente débil que ha destruido el empleo formal en el último año”, dijo. Agregó que con una inflación controlada en el último año, el poder adquisitivo de los trabajadores tampoco se ha visto afectado considerablemente.

“Por ningún lado hay una justificación suficiente para el incremento del sueldo mínimo, pero como ya no se puede retroceder en el tiempo, esta disposición se puede complementar con otras medidas que ayuden a crear más empleo en los próximos meses”, comentó.

Expectativas estables
Ambos especialistas consideraron que los agentes económicos e inversionistas ya preveían la salida de Kuczynski del gobierno, por lo que ni los índices en la BVL, la cotización del dólar, ni las expectativas de crecimiento económico que se ubican en cercar de 3.5% para este año, se verían afectados en el corto plazo.

“Mientras la crisis se termine de resolver por los canales institucionales, se reduzca la incertidumbre y termine asumiendo el vicepresidente Vizcarra, las expectativas dejarían de caer en los próximos meses e incluso podrían corregirse al alza”, comentó Diego Macera.

Retos del MEF
El economista Flavio Ausejo indicó que esta es una oportunidad para que el Ejecutivo pueda renovar los cuadros técnicos del gobierno, de manera que se logre agilizar las medidas para reactivar la economía este año.

“Es una oportunidad para transformar los objetivos del gobierno en acciones concretas. Esta renovación en los responsables de las políticas publicas puede traer nueva ideas y nuevos enfoques”, comentó el experto de la UP.

Por su parte, Diego Macera del IPE comentó que es momento de que Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular retomen las propuestas comunes que plantearon en la campaña presidencial del 2016, para mejorar las perspectivas de crecimiento del país hacia el cierre del año.

NUEVO DU 003
El economista Diego Macera consideró que uno de los puntos más sensibles en materia de económica para las próximas semanas será definir el reglamento de la ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003. Destacó que este se tendría que presentar en las próximas semanas para garantizar que el sector construcción, uno de los que más empleo formal genera en el mercado, vuelva a tener dinamismo en lo que queda del año.

 
Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *