Skip to content
Prensa

Análisis: Perú ante los ojos del mundo

26. 03. 2018

26 de marzo del 2018
Punto y Coma

 
Por Emely Cóndor.
 
Estar en el ojo de los medios de comunicación en el mundo resulta inevitable a raíz de la crisis política en nuestro país. Perú espera ser aliviado con el nuevo presidente Martín Vizcarra quien era parte de la póliza de seguros de Pedro Pablo Kuczynski como lo dijo en su momento. Medios de comunicación tales como EL PAÍS, The New York Times, BBC Mundo han dedicado varias portadas y artículos analizando nuestra coyuntura. Pero, ¿Cuál es la opinión acerca de nuestro nuevo presidente? ¿Logrará acabar con la crisis política?

LO QUE PIENSAN LOS MEDIOS INTERNACIONALES:
A manera de inicio de semana, EL PAÍS utilizó una denominación que cualquiera se sentiría halagado y orgulloso: “Martín Vizcarra, un presidente con fortalezas simbólicas”. Precisaron que una primera meta es centrarse en el interior del país. Y para la mayoría de analistas y economistas peruanos él no es parte de la élite política ni empresarial capitalina. Muchos peruanos tienen la convicción que después de 20 meses habrá un cambio favorable. Patricia Zarate acotó, “La personalización de la política viene de tiempo atrás. La imagen de Vizcarra, de un provinciano que ha salido adelante en base al esfuerzo propio, le da la fortaleza simbólica que ningún partido ahora le podría otorgar”.

Sin lugar a dudas, un plus indiscutible es que, la nueva primera dama ha sido directora de una escuela pública, por ese lado, podría brindarle información de manera directa para garantizar una curricular escolar fructífera en los lugares más alejados del país. Según The New York Times, el combate contra la corrupción requiere de instituciones sólidas y un liderazgo fuerte, y ninguno de los dos existen hoy en Perú. Se basa en que, varios políticos influyentes de nuestro país han sido acusados por casos de corrupción. Por otro lado, califican a Vizcarra como un presidente accidental ya que al no haber aspirado a ese cargo podría ser su arma política más poderosa y crucial para lograr una movilización contra la corrupción.

VISIÓN POSITIVA:
El mandatario peruano inicia con un panorama predispuesto a la inversión dado que hay un entorno económico internacional positivo, los precios de minerales se mantienen y por lo visto nuestra economía no ha sentido ningún impacto negativo en esta transferencia de gobierno. “La economía ni siquiera pestañeó”, le dijo a BBC Mundo Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE). Varios agentes coinciden que esta decisión ya estaba asimilada por el mercado y que el tener una entidad autónoma como el Banco Central del Perú(BRCP) ayuda a que las metas y estrategias económicas establecidas no se desvíen. Entonces, se debe generar un ambiente de confianza hacia el nuevo mandatario junto con su nuevo gabinete para que logre resultados exitosos para el Perú.
 
Para ver la noticia original, haga clic aquí.