Áncash: avances en educación

 
21 de octubre del 2018
Diario de Chimbote

 
Informe IPE para el Diario de Chimbote.
 
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el Perfil Sociodemográfico del Perú a partir de los resultados del Censo Nacional 2017. En este informe se presentan datos acerca del nivel educativo alcanzado por la población, así como la tasa de asistencia a un centro educativo. Conocer el desempeño de Pasco en estos aspectos es importante, dado que, según un estudio del Banco Mundial, la educación permite obtener mayores y mejores oportunidades de trabajo, y contribuye a la formación del capital humano, lo cual tiene un impacto positivo en el crecimiento económico. En este sentido, se analizarán los avances obtenidos en educación en la región durante la última década.

Nivel educativo alcanzado
El nivel educativo alcanzado por la población de Áncash se incrementó en la última década, lo cual se manifiesta en un mayor porcentaje de la población que alcanzó estudios superiores y educación secundaria, mientras que se redujo el porcentaje de la población que solamente cuenta con educación primaria o que no cuenta con nivel educativo.

De este modo, entre el 2007 y 2017, la población de Áncash mayor a 15 años sin nivel educativo se redujo de 13.8% a 9.1%, mientras que la población que solamente alcanzó el nivel primario se redujo de 26.1% a 23.5%. A pesar de estos avances, aún existe una brecha con respecto al nivel educativo alcanzado en el país, donde la población sin nivel educativo asciende al 5.0%, mientras que los que alcanzaron el nivel primario representa el 19.3%. En ambos casos, los porcentajes registrados en el país son menores a los de la región.

Asimismo, siguiendo la tendencia registrada a nivel nacional, el porcentaje de la población con educación superior no universitaria se redujo, mientras que el porcentaje con educación superior universitaria aumentó; no obstante, ambos se mantienen por debajo del promedio nacional. De este modo, la población con educación no universitaria pasó de 12.7% a 10.9%, mientras que el porcentaje a nivel nacional es de 14.3%. Asimismo, el porcentaje de la población con educación universitaria aumentó de 14.2% a 16.8%, mientras que en el país este porcentaje llega a 19.7%.

Tasa de asistencia
Por otro lado, el Censo 2017 muestra que en Áncash se incrementó el porcentaje de personas de 3 a 24 años que asiste a un centro educativo, pasando de 68.9% en 2007 a 74.8% en 2017. Este incremento se explica principalmente por el incremento de la tasa de asistencia de la población de 3 a 5 años pasó de 49.4% en 2007 a 70.6% en 2017. Este aumento es importante dado que, según un estudio realizado por James Heckman, premio nobel de Economía, es la educación en la primera infancia al que tiene los mayores retornos.

Para los demás grupos de edades, el porcentaje de la población que asiste al colegio también se incrementó. De este modo, la población de 6 a 11 años pasó de 94.87% en 2007 a 96.1%, mientras que la población de 12 a 16 años aumentó en 88.9% a 92.3%, en el mismo periodo. Asimismo, la población de la 17 a 24 años que asiste a un centro educativo pasó de 37.8% a 45.1%.

Rendimiento escolar
Si bien es importante reconocer el incremento en el nivel educativo alcanzado y la tasa de asistencia escolar en Áncash, ello debe ir acompañado de un incremento en la calidad educativa para lograr mejoras en el aprendizaje. Al respecto, un estudio del Banco Mundial (2007) encuentra que las mejoras en la calidad de la educación inciden en el crecimiento económico incluso más que el aumento de la escolaridad. En esta línea, el Ministerio de Educación, busca obtener información acerca del rendimiento de los alumnos en matemáticas y compresión lectora a través de la Encuesta Censal a Estudiantes.

En Áncash, el porcentaje de alumnos que obtuvo un rendimiento satisfactorio en lectura aumentó de 12.6% en 2007 a 37.3% en 2016, mientras que, en matemáticas, el porcentaje con rendimiento satisfactorio pasó de 7.8% a 26.2%. A pesar de estas mejoras, los resultados en la región se mantienen muy por debajo del promedio nacional que es de 46.4% de rendimiento satisfactorio en lectura y 34.1% en matemáticas, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer.
 
2018-10-21 - Áncash avances en educación - Informe IPE - Diario de Chimbote

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