Áncash: avances en salud

11 de noviembre del 2018
Diario de Chimbote

Informe realizado por el IPE para el Diario de Chimbote.

Los resultados del Censo Nacional 2017 presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) incluyen indicadores relevantes en materias de salud y calidad de vida tanto para el país como en la región. Conocer los avances en estos indicadores es importante para lograr una vida sana para todas las personas, el cual es uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En este sentido, se analizarían los principales indicadores en materia de salud para Áncash, evidenciando los avances obtenidos durante la última década.

Cobertura del seguro de salud
En primer lugar, el acceso a seguros de salud es importante para garantizar que todas las personas puedan acceder a atención médica oportuna en caso la requieran. En este aspecto, se han logrado avances importantes en la región durante la última década, incrementándose la cobertura de apenas 35.9% en 2007 a 80.9% en 2017, por encima, incluso, de los resultados obtenidos a nivel nacional, donde la cobertura pasó de 42.3% a 75.5% en el mismo periodo. El incremento de la cobertura tanto a nivel nacional como en la región se explica principalmente por la implementación del Seguro Integral de Salud (SIS) que tiene como objetivo asegurar a las personas que no cuentan con un seguro de salud, priorizando a los que se encuentren en situación de pobreza.

Por otro lado, existe una alta heterogeneidad en cuanto al tipo de seguro con mayor presencia entre las provincias de la región. En provincias como Carhuaz, Mariscal Luzuariaga y Pallasca, casi la totalidad de asegurados (9 de cada 10) están afiliados al SIS. Por el contrario, en provincias principalmente urbanas como Santa y Huaraz, el porcentaje de asegurados afiliados al SIS es menor (69% y 54%, respectivamente), mientras que el porcentaje de afiliados a EsSalud asciende a 26% y 42%, respectivamente. Estas diferencias se explican por las diferencias en el nivel de formalidad laboral entre en los ámbitos urbano y rural, y evidencian que la informalidad laboral en las zonas rurales sigue siendo bastante alta.

Mortalidad
Por otro lado, otro de los indicadores que permiten conocer las condiciones de vida y de salud de la población es la mortalidad. El INEI presenta como indicador de mortalidad al porcentaje de hijos fallecidos de mujeres mayores de 12 años. En Áncash, si bien este indicador se redujo de 9.8% en 2007 a 7.3% en 2017, aún se ubica por encima del promedio a nivel nacional que pasó de 8.3% a 6.4% en el mismo periodo.

Embarazado adolescente
La maternidad temprana afecta a la salud pública debido a que es riesgosa tanto para la salud de la madre como para el recién nacido. Asimismo, tiene consecuencias sociales y económicas para el entorno familiar. Por ello, es preocupante que, en la región, la maternidad de mujeres de entre 15 y 19 años solo se haya reducido en 1.2 puntos porcentuales (pp.) al pasar de 10.9% a 9.7% entre el 2007 y 2017. Pese a tan baja reducción, se ubica ligeramente por debajo de la tasa de maternidad adolescente a nivel nacional que pasó de 11.7% a 10.1% en el mismo periodo.

De este modo, se observa que este indicador no ha logrado los mismos avances que otros indicadores relacionados a la salud, por lo que son necesarias políticas más focalizadas para atacar este problema. Según un informe publicado conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir el embarazo adolescente son necesarios programas multisectoriales de prevención dirigidos a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, así como una mejor educación sexual y un mayor acceso a métodos anticonceptivos.
 
2018-11-11 - Áncash avances en salud - Informe IPE - Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *