ANDINA /archivo

Áncash creció más del doble que el Perú en 2017

8 de abril del 2018
Diario de Chimbote – Áncash

 
Informe IPE.
 
Áncash creció 5.2% en el 2017, más del doble del promedio nacional (2.5%), y fue la sexta región de mayor crecimiento. Dicho resultado responde, principalmente, a la fuerte expansión del sector minería desde el segundo trimestre del año, a pesar de la caída de los sectores pesca, manufactura y agropecuario.

Minería y construcción
El sector minería creció 9.6% debido a una sobresaliente producción de zinc (61%) y oro (28%), que superó la caída en la producción de cobre (-1.6%). La mayor producción de zinc responde a una mayor concentración del mineral en las actuales zonas de explotación y la expansión de la mina Antamina (2010-2012), lo cual coincide con un escenario internacional de mejores precios de dicho metal. En ese sentido, Áncash es la región que más produce zinc en el país. El crecimiento en la producción de oro resulta interesante porque la minera Barrick Misquichilca realizó un hallazgo incidental de oro durante el proceso de cierre progresivo de su tajo, lo que permitió el reaprovechamiento de la mina Pierina.

Por otra parte, la menor producción de cobre se debe a que la mina Antamina registró, durante los meses de febrero y abril, una menor concentración del mineral extraído, así como condiciones climáticas adversas que obligaron al cierre temporal de la tubería de concentrado. La caída promedio anual de la producción de cobre durante los cuatro primeros meses del año fue de -14%. Aunque la producción de cobre se recuperó durante los siguientes meses (9% promedio anual), no fue suficiente para mejorar el resultado al cierre del año.

El sector construcción creció más de 6% durante el 2017. Dicho resultado se explica por una severa caída durante el primer trimestre (-6%), seguida por una fuerte recuperación durante los siguientes trimestres (11%). El incremento en la inversión pública en infraestructura tuvo un papel crucial, que pasó de crecer 2% anual durante el primer trimestre a 38% promedio anual durante los siguientes tres trimestres. La inversión pública se destinó, principalmente, a la construcción de infraestructura de saneamiento básico y educativa, así como a labores de prevención como la creación de defensas rivereñas en zonas vulnerables en Chimbote y Acochaca.

Sectores en rojo
La pesca de Áncash fue el sector que más cayó (-20%) e impacto negativo tuvo sobre el crecimiento de la región. Dicho resultado se debió, fundamentalmente, a condiciones oceanográficas negativas en el segundo semestre del año y a la presencia de peces juveniles que llevó a la suspensión temporal de la pesca de anchoveta. En sentido, tanto la pesca para el consumo humano directo (-25%) como el para el consumo industrial (-20.2%) registraron importantes retrocesos.

El sector manufacturero (-5.0%) también registró una fuerte caída durante el último año. Esto se debió a una caída en la producción de manufactura primaria (-13%), que superó el crecimiento de la manufactura no primaria (1%). El resultado negativo de la industria primaria responde sobre todo a una menor producción de harina y aceite de pescado (-20%) y de azúcar (-14%) por la falta de materia prima debido a la suspensión de las actividades extractivas de la anchoveta y a la mala campaña de caña de azúcar, respectivamente.
 
2018-04-08 - Áncash creció más del doble que el Perú en 2017 - Informe IPE - Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *