Andina/difusión

“Apuesto que si solo se concentra en lo tributario, informalidad seguirá igual”

14 de enero de 2016

Gestión

Economista Pablo Secada considera que bajar impuestos no va a incentivar la formalidad y que se deben ver otros mecanismos. Agrega que se requiere pensar en un fondo soberano de riqueza.

Uno de los grandes problemas que nadie ha atacado frontalmente es la informalidad en el país. Es un problema social y económico que data de largos años y que es motivo de propuestas de campaña electoral.

Diversos candidatos proponen reducir impuestos para incentivar la formalidad, pero para el economista Pablo Secada eso no va a tener el efecto deseado.

“Apuesto lo que sea a que, si solo te concentras en el aspecto tributario, la informalidad seguirá igual”, afirmó en entrevista con Canal N.

El experto recuerda que ya hay tasas preferenciales de impuestos, como son el RUS (Régimen Único Simplificado) y el RER (Régimen Especial de Renta), pero aún así no se logra formalizar.

“Lo que hay que hacer es darle beneficios a la formalidad. La propuesta de Santiago Levy es que del IGV una parte vaya a una cuenta personal de pensiones, salud y desempleo”, anotó.

¿Cómo funciona el mecanismo? Cuando uno hace una compra con su DNI, parte del monto que se paga por IGV iría a una cuenta personal.

“Ya no te cobran nada de la planilla. Lourdes (Flores) está muy interesada en la propuesta e imagínate que le guste a Alan (García) y la diga”, dijo.

Infraestructura

Otro gran problema del país es la brecha de infraestructura, que asciende a US$ 160,000 millones. Para Secada, es clave que el Perú tenga un fondo soberano de riqueza.

“El Estado tiene guardados en el banco S/ 90,000 millones, de los cuales una parte son el FEF (Fondo de Estabilización Fiscal) que no se va a tocar. El Estado tiene US$ 25,000 o 30,000 millones guardados en el banco. Si armas un programa de infraestructura bien hecho con esa cantidad de plata puesta en mesa para cofinanciar, y haces un proceso de APP competitivo, va a haber competencia”, explicó.

Para crear ese fondo de riqueza -añade- se puede juntar los 60 fondos distintos que el Gobierno tiene dispersos. Esos recursos, además, podrían usarse en hacer obras en beneficio de las comunidades donde hay grandes proyectos paralizados.

Así, por ejemplo, indicó que ese dinero se podría usar en atacar problemas de agua en Cajamarca y una nueva carretera para beneficio de la población.

 

14-01-2016 – Formalización del país – Pablo Secada – Gestión

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *