Andina/difusión

Apurímac lidera crecimiento nacional por segundo año consecutivo

3 de abril del 2018
Chaski – Apurímac

 
El PBI de Apurímac creció 23.6% durante el 2017 y, por segundo año consecutivo, lideró el crecimiento nacional. Dicho resultado es casi diez veces el crecimiento de Perú (2.5%), con lo cual, sin considerar a Lima, habría aportado cerca de un tercio del crecimiento nacional (0.3 puntos porcentuales). El principal factor que explica dicho resultado es la mayor producción minera (40%).

Más cobre: La expansión de la región Apurímac fue guiada por el incremento de 37.5% en la producción de cobre, la cual conforma 97% de la producción minera de la región. El continuo crecimiento en la producción cuprífera proviene de las operaciones de la minera Las Bambas. Al cierre del 2017, la producción de cobre en la región alcanzó las 453 mil toneladas métricas finas (TMF), lo cual representa casi un sexto de la producción nacional y coloca a Apurímac como la segunda región de mayor producción cuprífera, solo después de Arequipa.

Si bien la expansión de la producción de cobre del último año resulta significativamente menor que el crecimiento del año previo (141.5%), esto no significa una desaceleración del sector. En realidad, esto significa la consolidación de la producción minera. Al respecto, es importante notar que, previo al 2016, la producción minera de Apurímac era mínima y concentrada en oro, por lo que con el inicio de las operaciones de Las Bambas se registró un efecto estadístico, que se viene reduciendo conforme ocurre dicha consolidación.
 
2018-04-03 - Apurímac lidera crecimiento nacional por segundo año consecutivo - Informe IPE - Chaski

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *