Ceses colectivos, descentralización y Proinversion

22 de julio de 2002

Ejecutivo observa Ley de Ceses Colectivos

  • El Ejecutivo observó el proyecto de Ley de Ceses Colectivos aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso. La evaluación hecha por el FONAFE, el MEF y la PCM habría sido determinante para ello, puesto que el proyecto de ley vulnera los artículos 78° y 79° de la Constitución, al originar un desequilibrio en el presupuesto y crear gastos, atribución -esta última- de la que no gozan los congresistas. Según el MEF, el FONAFE tienen un déficit de S/460 millones, por lo que no tendría cómo atender los gastos adicionales generados por la propuesta legislativa.
  • Comentario IPE: Aplaudimos lo resuelto por el Ejecutivo no sólo porque evita profundizar el problema fiscal, sino también porque gran parte de esos trabajadores que se pretende beneficiar fueron ya indemnizados e incentivados al momento de su despido. Aunque se diga que sólo se pretende beneficiar a 70 mil, como sugiere la CGTP, lo más probable es que al menos uno de los restantes 110 mil trabajadores interponga algún tipo de acción judicial para acogerse al beneficio, con lo cual no sólo se sentaría un mal precedente que sería seguido por otros, sino que también se generaría mayor gasto, tanto por el lado de los beneficiarios no considerados como por el lado del costo de los litigios a los que se someterá el Estado para evitar pagar lo que, en la mayoría de los casos, ya se pagó. Además está el detalle de lo engorroso que resultaría tratar de identificar quién fue despedido arbitrariamente y quién no, cuando este trabajo técnico ya se hizo, lo que la comisión legislativa no quiere reconocer.
  • Según un estudio en el que habrían participado miembros del equipo económico, el costo fiscal de la Ley de Ceses Colectivos ascendería a US$ 2,789 millones (4.9% del PBI), con lo cual el déficit fiscal se elevaría a 7.1% del PBI (considerando la meta inicial establecida de 2.2% del PBI). El trabajo asume el caso extremo de un universo de 180 mil beneficiarios.

Promulgan Ley de Bases de la Descentralización

  • El presidente Toledo promulgó el viernes en Cajamarca la Ley N°27783 de Bases de la Descentralización, que se publicó al día siguiente en las Normas Legales del Diario Oficial. Toledo inauguró el sistema de electrificación en Porcón Alto, que beneficiará a mil familias y anunció que el 20 de septiembre se iniciará la segunda etapa de la electrificación rural en ese departamento.
  • Comentario IPE: Insistimos en observar que todavía no se ha dado la iniciativa para reformar, al menos en el ámbito del Gobierno Central, la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal. Estamos a 118 días de las elecciones regionales y no está clara la prevención que se hará respecto a las atribuciones de las regiones en cuanto a materia fiscal. Según la ley promulgada, en el principio de Responsabilidad Fiscal (Artículo 5°, inciso e): “Se debe establecer reglas fiscales que incluyan reglas de endeudamiento y de límites de aumento anual de gasto para los gobiernos subnacionales, compatibles con las reglas de transparencia y prudencia fiscal para el gobierno nacional, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad fiscal de la descentralización. El gobierno nacional no podrá reconocer deudas contraídas por los gobiernos subnacionales”. Lo mismo sucede con lo relacionado al endeudamiento público externo (Artículo 6°, inciso d).

Pasco-Font es el nuevo director ejecutivo encargado de ProInversión

  • El MEF encargó la dirección ejecutiva de ProInversión a Alberto Pasco-Font Quevedo, ante la salida de Ricardo Vega Llona. El titular encargado venía desempeñándose como presidente del CEPRI Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos.
  • Comentario IPE: Pedro Sánchez permaneció en el cargo 248 días y Vega Llona sólo 87 días. En ambos casos el gobierno se equivocó por no reconocer que el problema es político y no técnico ni empresarial (gerencial). En adelante, poco se podrá hacer si el gobierno sigue sin tomar decisiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *