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Puertos: discriminación, mala gestión y falta de inversión generan altísimos sobrecostos

4 de agosto de 2006

El traslado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) del pago que venía haciendo ENAPU a sus pensionistas de diversos puertos en el interior del país, no implicará que la empresa reduzca las tarifas de los servicios portuarios que presta en el puerto del Callao, según informaron fuentes de la empresa. (Gestión)

Es una lástima el nivel al que se ha rebajado la institucionalidad en el Perú. Más allá de que el traslado de los pagos de pensiones de ENAPU a la ONP sea sólo del 5% del total de obligaciones –como dice la empresa–, lo cierto es que ENAPU debe acatar una resolución del regulador (ratificada por el Poder Judicial) que la obliga a rebajar tarifas, pero se niega a hacerlo. Las pensiones no se pueden cargar en la tarifa del servicio, porque no son parte del costo de brindarlo. Si esto lo intentara una empresa privada, los congresistas, las asociaciones de usuarios y la Defensoría harían un escándalo. Pero como se trata de una empresa pública, el consumidor queda en el olvido. Las autoridades inducen a la regulación a discriminar entre empresas públicas y privadas, y la beligerancia de las primeras –apoyadas por algunos políticos– va en aumento.

Incluso la versión de que ENAPU invertirá el ahorro es dudosa. ¿Cómo creer que podrá hacerlo, si no cumplió con sus planes de inversión? Entre enero y junio de 2006, sólo ha ejecutado 6% del presupuesto aprobado para gastos de capital (incluye inversiones), mientras que en los seis años que van de 2000 a 2005, sólo ejecutó el 59%. La construcción de la faja transportadora de minerales (US$13 millones), que ENAPU estaba autorizada a entregar en concesión desde 2002, sigue esperando, mientras sus trabajadores continúan expuestos al polvo mineral y a los males que esto genera. Y según FONAFE, en más de la mitad de los casos, el incumplimiento de las metas en las empresas públicas se explica por falta de capacidad de gestión. Entonces, ¿cómo podrán invertir en el reforzamiento del muelle 5, las grúas pórtico y la faja transportadora?

En los puertos de ENAPU, anualmente se pierde el equivalente en tiempo a casi 3 años por la ineficiencia en el movimiento de contenedores, derivada de la falta de grúas. El Callao es el único puerto listado entre los 10 de mayor movimiento de contenedores en América Latina que no posee grúas (ni pórtico ni móviles). Eso implica que los buques que vienen a Lima deben estar equipados con su propia grúa, por lo cual pueden cargar menos contenedores. Los sobrecostos que esto genera son altísimos (ver gráfico). Es hora de que las autoridades resuelvan tres temas sencillos: la regulación no debe discriminar; el consumidor o usuario debe ser la prioridad; y la inversión privada en infraestructura no debe tener ningún tipo de obstáculo.

Sobrecostos Totales en Puertos (En Millones de Soles) y en Callao (En Porcentajes del Total del Puerto)

Fuente: CIUP (2005) / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

Los sobrecostos por la ausencia de infraestructura adecuada en los puertos son enormes: US$154 millones. Pero hay otros más, como el doble pago a la Capitanía de Puertos y a la APN, más otros US$147 millones por problemas de gestión que afectan los costos de inventarios. Los problemas serán mayores cuando el mercado mundial se desacelere y la competencia se haga más difícil. Mientras tanto, ¿qué se ha hecho?

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