Andina/difusión

Reforma tributaria debe iniciarse ahora, que el viento sopla a favor

7 de setiembre de 2006

El primer ministro, Jorge del Castillo, y el ministro de Economía, Luis Carranza, sustentaron ante el pleno del Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2007, que asciende a S/.61,627 millones. Por otro lado, se aprobó el crédito suplementario ascendente a S/.1,937 millones, que serán destinados casi en su totalidad al shock de inversiones. (Semanam@il y diarios)

Para alcanzar las metas del presupuesto, hay que superar varios males: los ingresos tributarios no son sostenibles; la recaudación está concentrada (en el 2000, los principales contribuyentes aportaban el 79% del IR 3ª categoría y en el 2006 explican el 90%); el contribuyente recauda cada vez más para Sunat, bajo su propio costo y responsabilidad (al 2005, las medidas administrativas recaudaban 16% de los tributos internos, con un costo de US$19 millones); en América Latina, el Perú es uno de los países con más procedimientos para el pago de impuestos (53, según el Banco Mundial y, en promedio, una empresa mediana destina 424 horas hombre al año para pagar impuestos, con un costo de US$95 millones) y las normas tributarias cambian continuamente: en los últimos 5 años, las tasas del IR han sufrido al menos 5 modificaciones.

Una verdadera reforma tributaria debería iniciarse con medidas puntuales destinadas a dar predictibilidad a las normas. Si se quiere crear conciencia tributaria, el gobierno debe empezar cumpliendo su palabra en relación con los plazos establecidos del ITF y del ITAN. Esto es: reducir a cero la tasa del ITF y a 0.1% la del ITAN (hoy es 0.6%). De esta forma, estos impuestos seguirían cumpliendo su rol informativo-fiscalizador, pero dejarían de introducir distorsiones en los mercados. Para hacer sostenibles los ingresos, debemos cambiar el método de retribución a la Sunat, pagándole una parte fija de (1% de lo que recauda) y una parte variable (hasta 1%) en función de metas en tres campos: ampliación de la base de contribuyentes que pagan impuestos (de nada sirve emitir RUC, si los inscritos no pagan); simplificación de trámites para agilizar el pago de impuestos; y reducción de los costos de cumplimiento. Este cambio es consistente con la reforma que quiere el MEF para implementar el presupuesto por resultados. Finalmente, para fomentar la inversión se deben eliminar los aranceles a la importación de bienes de capital.

Es importante terminar el conformismo de, dados los mayores ingresos, incrementar el gasto inercialmente. Debemos aprovechar el momento para hacer reformas que tienen algún costo. Las medidas propuestas costarían no más de S/.1,500 millones, pero ahora el viento sopla a favor. A fin de año, cuando el MEF sepa qué exoneraciones eliminará, se podrían complementar las medidas. Es cuestión de tomar la decisión.

Recaudación de los Principales Contribuyentes (IR de 3ª Categoría, en Porcentaje del Total)

Recaudación por Medidas Administrativas (En Porcentaje del Total de Tributos Internos)

Fuente: SUNAT / Elaboración: Instituto Peruano de Economía

* Enero – junio de 2006.

Este año, el aumento en los ingresos por IR ha sido mayor que el del IGV. Por eso, las medidas administrativas recaudan 2 puntos porcentuales menos de tributos internos que el año 2005. Como fuere, la Sunat cobra por un trabajo que no hace. Mientras, la recaudación sigue concentrándose en los Pricos y la Sunat no informa los resultados de la aplicación del ITF.

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