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Columnas de opiniónEstadísticas Regionales

FMI pronosistica buen ciclo económico y recomienda apertura comercial; firmemos TLC con EE.UU

22. 09. 2005

22 de septiembre de 2005

En su último informe semestral sobre las perspectivas económicas y mundiales, el Fondo Monetario Internacional si bien elogia a los principales indicadores económicos del Perú, advierte también de sus principales riesgos. “Los elevados precios de las materias primas y exportaciones de productos no manufacturados siguen apoyando el ímpetu de crecimiento peruano, pero el alza de los commodities no durará toda la vida”, pronostica el informe. (Expreso)

El último “Panorama Económico Mundial” (septiembre 2005) del FMI indica que el ciclo económico mundial se mantendrá favorable (pronostica un crecimiento de 4.3% para este y el próximo año). De esta forma, se mantienen las proyecciones de crecimiento de la economía mundial que el Fondo estimó en el mes de Abril, a pesar de que el reciente incremento del precio del petróleo ha debilitado los indicadores de confianza en la mayoría de países desarrollados. Asimismo, resalta que en el corto plazo existen riesgos que podrían afectar los pronósticos brindados: los altos y volátiles precios del crudo, el creciente sentimiento proteccionista en distintas economías (resultado de los desbalances globales y de la mayor competencia de los mercados emergentes) y el endurecimiento de las condiciones financieras (ante un posible rebrote de las expectativas inflacionarias).

En relación con América Latina, el crecimiento se ha desacelerado (se estima en 4.1% para el 2005 y 3.8% para el 2006), debido principalmente a la menor demanda doméstica de Brasil desde inicios de este año. A pesar de que la deuda pública en la región se ha reducido significativamente desde el año 2002, una caída en promedio de 13 puntos porcentuales con relación al PBI (en el Perú sería de solo 7.6 puntos), los aún altos niveles existentes sumados a la dolarización financiera, hacen que las economías latinoamericanas sean altamente vulnerables a un endurecimiento de las condiciones financieras de los mercados de deuda. Asimismo, también se resaltan los problemas que el alto precio del crudo está generando para los países de la región que son importadores de petróleo, como es el caso del Perú.

De esta forma, las perspectivas de la economía mundial seguirían siendo favorables para el país el próximo año, manteniendo un escenario positivo para el país que no se presenta desde la década de los setenta. Como en varias ocasiones hemos mencionado, es una lástima que no se haya aprovechado este escenario para alcanzar un mayor crecimiento y fortalecer en mayor medida las cuentas fiscales.

…por ello, no dejemos que intereses políticos obstaculicen la firma del TLC con EE.UU.

Luis Zúñiga, presidente de Conveagro, aseguró que el 90% de agricultores será perjudicado por el ingreso de productos subsidiados de EE.UU. Por su parte, Pedro Francke, de Foro Salud, insistió en que la protección de patentes subirá el precio de las medicinas al doble. (El Comercio)

Es una lástima que se siga desinformando a la población con falaces argumentos respecto del impacto del TLC sobre nuestra economía. En el tema de los medicamentos, habría que precisar que existen estudios como el de Rozek y Berekowitz (1998) y Fedesarrollo (2005) que sugieren que la mejora de la protección a la propiedad intelectual no tiene un impacto mesurable sobre los precios reales y nominales de los medicamentos comercializados desde antes de la implementación de la protección. Esto, a pesar de que han habido mediciones que arrojan que, tras 2 años de vigencia de la legislación de datos de prueba en Colombia (vigente desde 2001), ha habido una reducción, en el nivel promedio de los precios de los medicamentos.

Insistimos en que son otras las variables que, en mayor magnitud, afectan los precios y por ende el acceso a las medicinas: la falta de promoción de medicamentos sustitutos, el escaso control de calidad de las medicinas (en especial de los genéricos), la concentración del mercado en cadenas, el limitado consumo de genéricos, etc. En este sentido, el Estado, como parte de la política en salud pública, debería promover la transparencia de la información, controlar la calidad y seguridad de los medicamentos y fomentar el uso de medicamentos genéricos. Lo que sí es un hecho es que la firma del TLC no afectará los precios de los medicamentos que ya se comercializan. En todo caso, hasta podría bajarlos con la desgravación arancelaria.

En el tema agrícola, es absurdo que Conveagro siga usando el pretexto de los subsidios para oponerse al TLC, a pesar de que ha quedado demostrado que éste no es el tema relevante: únicamente afectan a 2 productos (algodón y trigo), que se importan en mayor proporción de EE.UU., de un total de más de 1,100 partidas y en ambos casos, la producción nacional no podría, de forma alguna, abastecer al mercado interno. Recordemos además que el gobierno les ha ofrecido una compensación, obviamente menor a la escandalosa suma solicitada por Conveagro (S/.2,000 millones). Insistimos en que toda compensación debería condicionarse a mejoras en la productividad (inversión en tecnología, conformación de consorcios empresariales, integración de la cadena, etc.) y a promover el cambio de actividad hacia sectores donde el Perú es más competitivo, y no a convertirse en otro más de los eternos y costosos privilegios que se otorgan a este sector.