Condiciones de vivienda y calidad de vida en región La Libertad

21 de septiembre del 2018
La Industria

 
Tras el último Censo Nacional 2017, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el Instituto Peruano de Economía hace un interesante resumen de resultados obetenidos.
 
INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA – IPE.
 
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) dio a conocer los resultados del Censo Nacional 2017, que recoge, entre otros aspectos, las características de las viviendas del país como la calidad, los materiales de construcción y los servicios con los que cuenta. Conocer estos resultados para el país y en específico para La Libertad es importante para la implementación de políticas que mejoren la calidad de vida de las familias.

Calidad y materiales
La Libertad cuenta con 549 mil viviendas, las cuales han sido clasificadas en adecuadas e inadecuadas. Las viviendas inadecuadas son aquellas que cuentan con paredes de estera, quincha, piedra con barro u otro material de baja calidad y que, además, tienen piso de tierra. En este aspecto, La Libertad destaca por ser la región con el menor porcentaje de viviendas inadecuadas (1,7%), muy por debajo del porcentaje registrado a nivel nacional (9,7%).

Respecto al material de las paredes, el material predominante es el adobe o tapia (51,8%), seguido de ladrillo o bloques de cemento (46,0%). En tanto, una proporción menor (2,3%) utilizan materiales de menor calidad como quincha, piedra con barro, madera u otros. Al respecto, cabe resaltar que las viviendas con paredes de ladrillo o bloques de cemento han aumentado considerablemente respecto al Censo del 2007 (al pasar de 35,1% a 46%).

En relación al piso de las viviendas, tanto en La Libertad como a nivel nacional, el material más utilizado es el cemento (43,0% y 42,0%, respectivamente). Sin embargo, las viviendas con piso de tierra aún son muy frecuentes en la región (37,9%), lo que evidencia que aún queda una gran brecha por cubrir. Finalmente, las viviendas con pisos de cerámica representan el 15% y las viviendas con parquet o madera pulida el 3,1%.

Agua y saneamiento
En La Libertad, el 82,1% de las viviendas tienen acceso al agua mediante red pública domiciliaria (dentro o fuera de la vivienda), mientras que las restantes se dividen de la siguiente manera: 3,0% tienen acceso a pilones de uso público, el 7,6% acceden al agua a través de pozos subterráneos y el 7,3% presentan un déficit en el acceso al agua (lo hacen a través de camiones cisternas, ríos, acequias o similares).

Si bien aún queda una brecha importante por cubrir, existen mejoras destacables en comparación a los resultados obtenidos en el Censo del 2007. Al respecto, en 2007 el déficit en el acceso al agua ascendía a 22,3% mientras que las viviendas con acceso a la red pública domiciliaria tan solo representaban el 62,2%.

Por otro lado, en relación a la continuidad del servicio de agua, solamente el 81,5% de viviendas con acceso a la red pública domiciliaria en la región tienen agua todos los días, porcentaje menor al registrado a nivel nacional (87,9%). Además, de las viviendas que tienen acceso al agua todos los días, solamente una de cada tres tiene agua las 24 horas, en cambio, a nivel nacional, la proporción es el doble (dos de cada tres viviendas).

Sin duda, hay una gran brecha que reducir en nuestra región.
 
2018-09-21 - Condiciones de vivienda y calidad de vida en región La Libertad - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *