Diego Macera

Control fiscal es reto de corto plazo del MEF

3 de abril del 2018
El Comercio

 
El control del déficit fiscal y el impulso de la inversión pública y privada constituyen los desafíos de corto plazo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aseguró el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

“Un tema fundamental de corto plazo es el control del balance fiscal que muestra algunos problemas, sobre todo por iniciativas provenientes del Congreso de la República”, manifestó.

En ese contexto, consideró que el MEF tendrá que “hilar fino” para trabajar con el Parlamento en alternativas que no pongan en riesgo ni la base tributaria ni el gasto público.

Capitales
Otro desafío de corto plazo es el impulso a la inversión pública y privada, dijo Macera.

Agregó que es necesario poner atención para avanzar en obras lo más rápido posible sin comprometer la transparencia y probidad (de los procesos), sobre todo pensando en el proceso de reconstrucción del norte del país. “Si esto no se avanza, será un problema social y político”.

Destacó que en marzo la inversión pública cayó motivada por la ejecución de los gobiernos subnacionales y la crisis política. “Esta situación pone en alerta los objetivos de expansión de la inversión pública del MEF para este año”.

El Banco Central de Reserva (BCR), en su Reporte de Inflación de marzo, previó que la inversión pública se expandirá 14.2% este año.

Macera refirió que es relevante tener una estrategia de inversión privada para algunos proyectos que se encuentran innecesariamente inoperativos.
 
2018-04-03 - Control fiscal es el reto de corto plazo del MEF - Diego Macera - El Peruano

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *