Coyuntura favorecerá economía

 
9 de diciembre del 2018
El Peruano

 
Coinciden en que referéndum es el inicio de una serie de reformas que impactarán positivamente en el PBI.
 
El referéndum de hoy tendrá un impacto muy positivo en la coyuntura política del país, lo que será un elemento favorable para el desempeño del producto bruto interno (PBI) del próximo año, afirmó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Dijo que el referéndum no tendrá efecto alguno sobre el desempeño de la economía para este año, que podría terminar con una expansión de 3.8%.

“No obstante, es el inicio de una reforma judicial y política que debe continuar y debemos apoyar, y que ayudará a un mejor desarrollo de la economía el próximo año”, comentó.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, manifestó que luego del proceso electoral de hoy se espera que el panorama político mejore.

“La población expresará su punto de vista sobre los partidos políticos y otros temas de vital importancia para nuestro país en una clara muestra de la libertad que se vive en el Perú”, aseveró el ejecutivo.

Radiografía

El presidente de Canatur comentó que el referéndum será una radiografía de lo que sucede en el país en torno a la insatisfacción que existe con la política.

Destacó que el ruido político ocasionado por la corrupción generó una reacción en el pueblo.

“La población sabrá responder adecuadamente en esta oportunidad única para que su opinión sea escuchada”, subrayó.

Voz de los pobres

Recientemente, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, afirmó que el referéndum permitirá que lo más pobres puedan manifestarse contra la corrupción, que los afecta directamente, pues les roba la posibilidad de acceder a mejores programas sociales.

Sostuvo que este proceso electoral es positivo e impulsa la lucha contra la pobreza y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

“Millones de soles se fueron en corrupción y podían haber sido destinados a Qali Warma, en becas para jóvenes, en agua y desagüe para más poblaciones”, refirió la ministra.

Consultas

1. Aprueba o no la reforma para la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

2. Aprueba o no la reforma que regula el financiamiento de organizaciones políticas.

3. Aprueba o no la reforma que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios.

4. Aprueba o no la reforma que establece la bicameralidad.

Datos

La titular del Midis sostuvo que hoy es el momento oportuno para que la población decida qué clase política quiere para el país y conozca de dónde provienen los recursos que financian dichos partidos políticos o si desean que este Congreso se quede.

Para el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, el desarrollo del referéndum debe convertirse en un punto de partida para que el país se enfoque en trabajar en sectores pendientes como salud y educación, y para potenciar el crecimiento económico.
 
2018-12-09 - Coyuntura favorecerá economía - El Peruano

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *