Andina/difusión

De la tecnología al crecimiento: siete consejos para el 2018

19 de enero del 2018
Gestión
 
El consejo que yo les quiero dar es que aprendan a hacer apnea, que es la capacidad de resistir la respiración por un tiempo determinado. No parece el año más auspicioso para una economía tan acostumbrada a crecer durante los últimos 20 años. En el Perú, salvo que crezcamos 3% o 4%, el aire no se siente. En economías más desarrolladas se crece 2% y uno siente que avanza, pero en el país creces 3% y te falta ventilador. Además, el barrio (Latinoamérica) no está en su mejor momento. Y hay un elemento adicional: es que estamos decepcionados. Entonces, volvamos a la apnea. En un año difícil, hay que cuidar la energía, hay que estar focalizado y hay que aprender a
vivir con la incomodidad de estar dando vueltas bajo el agua sin soltar la respiración.
Pero uno no aprende a hacer apnea solo para un año difícil. Uno aprende esto para enfrentar estas y olas más grandes. Se vienen olas realmente grandes, como la neurociencia o la inteligencia artificial. Además, nos enfrentamos a una nueva generación, the grumpy generation. Son gruñones porque no están ganando el dinero que esperaban, ya que tienen la presión de los jóvenes y el grupo de arriba que no se retira.

Juan Fernando Correa

Lo que va a caracterizar el 2018 es la incertidumbre. Todo esto afecta nuestras percepciones. Los eventos políticos sí causan efectos en nuestras percepciones acerca del crecimiento económico futuro. Hay una encuesta que les pregunta a los actores económicos cuál es la expectativa para los próximos 3 y 12 meses. ¿Qué surge de esto? ¿Cómo es posible que los agentes económicos, personas racionales, empresas grandes, profesionales, tengan una variación tan alta, tengan percepciones que cambian tanto y tan rápido, tan frecuente y en magnitud inmensa? La coyuntura nos hace tomar decisiones que pueden ser delicadas. Por eso, mi recomendación para este año es hacer un profundo ejercicio de reflexión y revisar la forma como tomamos decisiones. Que seamos conscientes y que nos preparemos mucho mejor para enfrentar y manejar nuestras propias emociones. Necesitamos ser, conscientes de los pensamientos,
sentimientos y emociones a la hora de tomar decisiones. Solo manteniendo la mente fría se va a lograr. Pero, además, no sirve de mucho preocuparnos. Tomé la tabla del BCR e hice una curva desde el 2011 con las expectativas empresariales a tres meses y las comparé con el PBI. Qué sale, cero correlación. No correlacionan nuestras expectativas con la variación del PBI. Lo único relevante es que lo que nosotros pensemos que va a pasar en los próximos tres meses en la economía es irrelevante. La economía va a seguir su curso. Y si es así, qué nos queda. Pues, focalizarnos en nuestro negocio. Ocuparnos de lo que controlamos.

Inés Temple

Creo que mi objetivo principal para el 2018 -y hacia adelante- es hackear mi cerebro. Estoy enfocada en hacer mi
cerebro más eficiente. Pero, por qué hackear el cerebro. Mi AFP dice que voy a vivir hasta los 106 años y la ciencia dice hasta los 108 años. Hay gente que se aterra con el hecho de que vamos a vivir “mucho”. Pero el tema principal es que tenemos que focalizarnos en cómo queremos llegar o vivir esos 50 años más. Justamente, hay un tema que me preocupa. Yo tengo tres hijos digitales y son mi competencia. Una empresa espera que nosotros, los que ya trabajamos, seamos tan eficientes y efectivos como supuestamente son ellos. Es más, la competencia son los nativos digitales. Entonces, no me quiero quedar, no quiero perder vigencia, no quiero dejar de ser la persona que tiene un mensaje interesante porque tengo más años. Quiero tener la capacidad de mantenerme lúcida y vigente. Un cerebro que sea capaz de aprender más rápido, que registre más información. Si mi cerebro no está a la altura, no voy a poder
interactuar.

Marco Antonio Zaldívar

Una de las cosas que nos falta es tener claramente una mejor estrategia de nuestros activos y pasivos. Lamentablemente, como cuando vamos al médico tarde, queremos ir al mercado de capitales tarde. Una vez alguien dijo que el mejor momento para salir a emitir deuda es cuando no necesitas, porque tienes una capacidad más grande de negociación. No estás apurado, con la soga al cuello. Ese es mi primer consejo: prepararse para salir a emitir deuda en el mercado de capitales cuando no lo necesiten. Hay que tener una estructura preparada porque las oportunidades se van a dar muy rápido. Esa es una estructura en el pasivo. La segunda estructura es en el activo. Nos cuesta vender una inversión o una compañía. Hoy necesitamos básicamente cuidar nuestro portafolio para hacer algo que no nos gusta hacer: desinvertir, vender aquello que no está dentro de nuestro futuro.

Leonie Roca

Yo me he propuesto ser traviesa. Hay que atreverse a ser travieso. En qué sentido. Si no empezamos a ser más audaces, a permitirnos cosas nuevas, a explorar, no avanzaremos. Cómo ser sostenible. Cómo ser relevante como persona, como líder, como parte de un equipo. Cómo soy relevante para un equipo al cual pertenezco o cómo soy relevante para la sociedad. Todo esto pasa en un mundo loco en el que las computadoras almacenan muchos más conocimiento que nosotros. Por ejemplo, Watson Health tiene más información clínica que jamás la tendrá un médico. El computador ya puede hacer música, pinta, compone poesía. Todos estos cambios están pasando a una velocidad que a veces no nos damos cuenta. Y al mismo tiempo que sucede todo esto, nosotros castigamos el pensamiento diferente. Este es el tipo de pensamiento que debemos empezar a tener para adaptarnos.

Diego Macera

Lo que se viene en adelante es una revolución tecnológica posiblemente como nunca hemos visto, y aquí voy a ser bien enfático en esta idea: el que pegue primero va a pegar más fuerte. Por ejemplo, la participación remota y el trabajo flexible. Esta es una oportunidad enorme que tienen hoy día las empresas y que no tenían antes para contratar más y mejor talento. Al momento de buscar talento laboral, la primera empresa que empiece a expandir sus horizontes va a ser la que capte el mejor pool de aplicantes. Y con eso, se tiene que romper el paradigma de que el trabajo es de 8 horas sentados en una oficina. Esto te permite captar a personas que por algún motivo no preferirían estar en una oficina o trabajar. Además, comencemos a alejarnos gradualmente de industrias obsoletas.

Alfredo Bullard

Lo que hoy estamos viviendo en el Perú, es una crisis de empatía. Nadie tiene empatía por los políticos y estos no tienen empatía entre ellos. En consecuencia, el colectivo para hacer cosas correctas no funciona. La gente que está liderando debe pensar en términos empáticos en su organización, tiene que pensar en las emociones de los otros. La empatía es una herramienta de innovación y liderazgo. Si uno no la desarrolla, nada ocurre. Yo siempre digo que la empatía tiene que ver con la capacidad de todos de ser felices con su propia organización. Y desarrollando la empatía, generarás el cerebro colectivo para alcanzar grandes metas.

 

2018-01-19 – El que pegue primero va a pegar mejor – Participación de Diego Macera – Gestión

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *