Desabastecimiento de medicamentos en SIS y ESSALUD es alarmante en Chimbote

25 de febrero del 2018
Diario de Chimbote

 
*Estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) revela, que a pesar que alto porcentaje de población tiene Seguro, debe acudir a cadenas de farmacia por medicamentos.
*Ello obedece a elevado porcentaje de desabastecimiento en Farmacias de 3 hospitales principales de Áncash.

 
La reciente adquisición de Quicorp (Mifarma) por parte de InRetail (Inkafarma) ha despertado la preocupación de los ciudadanos. Dicha preocupación se centra en la posibilidad de que, con la nueva configuración del mercado de farmacias, se produzca un alza de los precios de los medicamentos. En este contexto, resulta relevante analizar la demanda por atención en farmacias y la estructura de precios de los medicamentos en Chimbote.

COBERTURA INEFECTIVA
En la provincia de Santa, el 65.9% de la población se encuentra afiliada a algún seguro de salud. De la población con dicho seguro, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) cubren al 97%. Ambos seguros cubren la mayoría de los medicamentos prescritos por los médicos; por tanto, no deberían generar un costo adicional para el afiliado. Sin embargo, el desabastecimiento de medicamentos en el sector público ocasiona que más de la mitad de la población con seguro de salud SIS o de EsSalud se atienda directamente en las farmacias privadas.

De acuerdo a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), a mayo del 2017, ninguno de los tres hospitales públicos de Áncash presentaba un nivel adecuado de disponibilidad de medicamentos. Por ejemplo, en el caso de los hospitales La Caleta en Chimbote y Elezar Guzman Barron en Nuevo Chimbote, la disponibilidad de medicamentos solo asciende a 28.9% y 37.9%, respectivamente.

Ante el desabastecimiento, los asegurados deben de incurrir en gastos adicionales, lo cual ha conllevado a la expansión de la demanda por medicamentos de farmacias en los últimos 12 años. Desde el 2004, en la región Áncash, la demanda en farmacias por parte de los afiliados al SIS y EsSalud creció 5.5 puntos porcentuales (pp.). En particular, en la provincia de Santa, esta expansión fue de 16.6 pp.

EL NIVEL DE PRECIOS
Con el objetivo de analizar la diferencia de precios entre las farmacias de Chimbote, el IPE elaboró una canasta básica de 22 medicamentos y analizó los precios con información del Observatorio Peruano de Productos Farmceúticos del Digemid. Se encontró que los precios de la canasta de medicamentos en presentación genérica son 54% más bajos en establecimientos públicos que en privados. Esto se explicaría por las compras corporativas del Minsa y EsSalud, además de los subsidios directos en favor de los afiliados. Sin embargo, gran parte de los afiliados consumen de los establecimientos privados, donde enfrentan precios más altos y, en particular, variados.

En el caso de los medicamentos en presentación genérica, por cada S/1.0 que cobra Inkafarma, Mifarma percibe S/1.1. Esta diferencia se amplía en el caso de las farmacias independientes y aquellas pertenecientes a clínicas, donde los precios son de S/2.1 y S/4.1, respectivamente. Para los medicamentos en presentación de marca, la estructura de los precios se mantiene similar.

Por otra parte, es importante destacar que las cadenas de farmacias establecen precios sin discriminar por área geográfica. Es decir, por ejemplo, cobran el mismo precio en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote. En el caso de las boticas independientes si bien cobran precios diferenciados, los precios promedios resultan similares. Así, por ejemplo, la diferencia de precios en las farmacias independientes de Chimbote y Nuevo Chimbote es de 0.2%. Una lectura aparte merece las farmacias de las clínicas. En dichos distritos se observa una diferencia de precios de 21%.
 
2018-02-25 – Desabastecimiento de medicamentos en SIS y ESSALUD – Informe IPE – Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *