Dificultades en los colegios y su impacto en el rendimiento

16 de marzo del 2018
La Industria

 
De acuerdo con el último diagnóstico del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), el 22,9 % de las unidades escolares públicas de La Libertad requiere de reparación parcial o total.
 
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El pasado 12 de febrero, 2.492 escuelas públicas dieron inicio a sus actividades académicas en la región de La Libertad. Estas albergarán a 361 mil niños, niñas y adolescentes durante el año escolar. No obstante, parte de la actual infraestructura educativa no provee las garantías y condiciones necesarias para la realización de las actividades escolares.

Costa norte
La situación de precariedad se manifiesta en toda costa norte del país. Los desastres naturales de inicios del año anterior afectaron, además de La Libertad, a otras 13 regiones entre las cuales se encuentran Lambayeque, Piura y Tumbes. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, hasta el momento se ha contabilizado un total de 1.844 colegios que necesitan reparación o reconstrucción, de los cuales el 60 % se localizan en La Libertad y Piura.

De acuerdo con el diagnóstico del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), el 22,9 % de las unidades escolares públicas de La Libertad requiere de reparación parcial o total, mientras la mitad requiere de mantenimiento. Por su parte, apenas el 25,4 % de los centros educativos se encuentra en un estado apto para el dictado de clases. En el caso de Trujillo, la realidad de la infraestructura educativa es aún más deficiente. La capital tiene la mayor urgencia de reparación: el 33,1 % de los colegios necesita de sustitución completa o restauración parcial.

Sin servicios
En La Libertad, menos de la mitad de los centros educativos presentan los tres servicios básicos. No obstante, el estado de la infraestructura educativa en Trujillo es relativamente mejor. Según el último Censo Escolar, el 86 % de los centros educativos de esta provincia cuenta con suficientes carpetas, 6 puntos porcentuales por encima del promedio regional (80 %). De igual forma, el 79,5 % de los colegios tiene los tres servicios básicos –agua potable, electricidad y desagüe–, porcentaje considerablemente mayor a los niveles reportados en las provincias de Otuzco (47 %) y Virú (36 %).

De acuerdo al PNIE, más allá de los requerimientos fiscales para la reparación de los colegios afectados, al 2025 se necesitarán S/ 77 mil millones para asegurar las condiciones básicas de seguridad y funcionalidad de la infraestructura educativa, de los cuales S/ 4,4 mil millones corresponde a La Libertad. Sin embargo, en el último año solo se gastó S/ 201 millones en inversión pública de infraestructura escolar en la región.

Rendimiento escolar
La evidencia señala que el rendimiento escolar se explica principalmente por dos factores. El primero hace referencia a características intrínsecas del estudiante como los hábitos y aptitudes de estudio, condiciones socioeconómicas y el contexto familiar. El segundo factor guarda relación con características que son ajenas al estudiante –como la infraestructura del centro de estudios y la plana docente– y depende de la adecuada implementación y ejecución de las políticas públicas.

De acuerdo al Minedu, recientes investigaciones demuestran que la infraestructura de los centros educativos facilita la enseñanza y el aprendizaje debido a que cumple un rol motivacional; es decir, incentiva una mejor actitud de los escolares hacia el aprendizaje y provoca mayor interés académico. Por su parte, investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile señalan que, en los países en desarrollo, las características asociadas al centro educativo explican el 60 % del rendimiento de los escolares.

De acuerdo al Banco Mundial, por cada dólar invertido en infraestructura y equipamiento de escuelas primarias, el rendimiento escolar aumenta entre 1,8 y 1,9 p.p. De la misma manera.
 
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