Economía del país se recuperará en el 1er trimestre del próximo año

10 de noviembre de 2013

La República

Sectores. Economistas prevén una recuperación de la pesca, agro y minería.

Los sectores de minería, agricultura y pesca que reportaron una caída en sus exportaciones del 13,1% entre enero y setiembre de este año, se recuperarían durante el primer trimestre del 2014 con una incidencia positiva en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo con los análisis de economistas consultados por La República.

Según el socio y director de Macroconsult, Elmer Cuba, tanto las exportaciones tradicionales como las no tradicionales se incrementarían durante el primer periodo del año debido a la ausencia de las coyunturas que ocasionaron su caída a principios de 2013.

“Los tres primeros del año fueron muy malos para la agricultura debido a las malas condiciones climáticas y para la pesca debido a las polémicas por la reglamentación del sector y los impactos del debate en torno al Decreto Supremo 005”, explicó Cuba añadiendo que también influenciaría este crecimiento la leve recuperación que experimentan el mercado europeo y norteamericano.

El especialista resaltó que la minería se recuperaría debido a al proyecto Toromocho, de la minera Chinalco Perú, que se pondrá en marcha el próximo martes 10 de diciembre.

“Este factor que elevará el valor de las exportaciones mineras desde US$ 25.000 millones del año pasado a US$ 32.000 millones en el 2016 dará inicio en un periodo en el cual el precio internacional de los metales se están estabilizando”, explicó.

Por su parte, el economista Pablo Secada consideró que el retomar las negociaciones de tratados de libre comercio con mercados como Tailandia y la India contribuirían a la recuperación de la tasa de crecimiento nacional.

Pero, a pesar de los elementos positivos a mediano plazo, Secada, quien considera que el país cerrará el año creciendo dos puntos por debajo de su potencial, advirtió que la desaceleración es innegable, pues el país carece de la institucionalidad para sostener un crecimiento de 6%.

Por su parte, el ex superintendente de Banca y Seguros Juan José Marthans declaró que el próximo año el Perú crecería tan solo entre 4%, 5% y 5,5%; y no 6% como estimó el Banco Central de Reserva (BCR).

“No se puede apostar a una tasa de crecimiento específica como lo han hecho, cuando somos una economía pequeña y abierta. Dependemos de cómo evolucione esta crisis internacional”, explicó.

Finalmente, tanto Secada como Marthans consideraron que las declaraciones volátiles realizadas en el pasado por las autoridades económicas del país deben evitarse a futuro.

“Hablar de ‘vacas flacas’ y crisis cuando no es realmente el caso espanta a los inversionistas y al empresariado, tanto como la decepción al no crecer tanto como se les prometió con cifras erradas”, advirtió Secada.

 

10-11-2013 – Economía del país se recuperará en el 1er trimestre del próximo año – Pablo Secada – La República

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *