Efectos del aumento de la Remuneración Mínima Vital

2 de marzo del 2018
La Industria

 
El próximo 6 de marzo, el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) presentará un informe sobre el alza del salario básico. Al respecto, ¿Cuál será su impacto en el mercado laboral?
 
El próximo seis de marzo, el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) presentará un informe sobre la pertinencia del aumento de la remuneración mínima vital (RMV) desde su actual nivel de S/ 850. En este sentido, resulta relevante cuantificar el número de trabajadores afectados –para bien o para mal– por dicha medida en La Libertad y analizar el desempeño del mercado laboral en la región en los últimos años.

Formales e informales
En el 2016, la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) en La Libertad alcanzó los 946 mil trabajadores. No obstante, la Remuneración Mínima Vital (RMV) solo se aplica a los trabajadores formales dependientes a tiempo completo, los cuales suman 191 mil y representan el 21 % de la PEAO. El resto de trabajadores –independientes, a tiempo parcial e informales– escapan del marco regulatorio de la RMV, por lo que no se verían beneficiados por cambios en esta.

Así, un incremento de la RMV afectaría a aquellos trabajadores formales dependientes con un salario promedio mensual de hasta un S/ 930 –nuevo nivel esperado de la RMV–. Este grupo representa el 1,8 % de la PEAO de La Libertad entre los años 2014 y 2016, lo cual equivale, en promedio, a 17 mil empleos por año.

Investigaciones para Perú encuentran una relación negativa entre el aumento de la RMV y el nivel de empleo formal. Así, son los trabajadores más vulnerables (mujeres, jóvenes y trabajadores de Mypes), o con menos experiencia laboral, quienes reducen su probabilidad de adquirir o conservar un empleo formal ante alzas en la RMV. Más del 40 % de los trabajadores formales en La Libertad pertenecen a micro o pequeñas empresas y, por ende, enfrentarían mayor probabilidad de perder su empleo.

En la región el 67 % de los trabajadores a tiempo completo son informales y ganaban, en promedio, S/ 915 en el 2016. Además, de ellos, más del 60 % ganan menos de S/ 930. Dado su relativamente bajo nivel de productividad, el aumento de la RMV dificultaría el acceso a la formalidad.

Débil desempeño del mercado.
El mercado laboral en La Libertad registra un débil desempeño en los últimos años. En el periodo 2008–2012, el empleo total creció a un ritmo promedio anual de 3,1 %. Por el contrario, para el periodo 2012–2016, el ritmo de crecimiento promedio se desaceleró hasta 0,9 %. Para el 2017 aún no se dispone de información oficial a nivel regional. Sin embargo, cabe destacar que, a nivel nacional, el empleo total aumentó en 1,9 % debido, principalmente, al crecimiento del empleo informal (3,8 %). Asimismo, desde el 2013, la región presenta una clara desaceleración económica.

Según estimaciones del IPE, la región cerraría el 2017 con un crecimiento anual entre 0,5 % y 1,5 % ante el débil crecimiento de la producción agrícola (1,0 %) y minera (1,4 %) en el último trimestre del año. Con ello, se espera un crecimiento muy por debajo del promedio 2008–2012 (4,3 %). El aumento de la RMV evitaría la pérdida del poder adquisitivo frente a periodos de alta inflación. Sin embargo, en el 2017, la inflación en la ciudad de Trujillo fue de 2,3 % y se mantiene estable desde el 2012.
 
2018-03-02 – Efectos del aumento de la Remuneración Mínima Vital – Informe IPE – La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *