Entrevista a Diego Macera - La Industria

“Ejecución del Gobierno de La Libertad se ha estancado”

10 de agosto del 2018
Diario La Industria

 
Por MIRKO CAMPAÑA BOYER.
 
Consultados ayer con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presupuesto para obras del Gobierno Regional asciende a los 760 millones 927 mil 724 de soles, de los cuales solamente se ha invertido el 8,7 %. De esta manera, nuestra región se ubica entre las cuatro peores en ejecución de obras públicas.

Para entender esta situación, Cash conversó con Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía – IPE, quien además comentó sobre el proyecto del tren que unirá Trujillo con Chiclayo y la caída de La Libertad, en el ranking de competitividad regional.

–En junio, el IPE publicó el Incore 2018 donde se precisó la caída de la región La Libertad en el ranking de competitividad. ¿A qué responde este descenso?
El Índice de Competitividad Regional–Incore 2018 cuantifica la posición relativa de todas las regiones a través de seis pilares de competitividad: entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones, con el objetivo de analizar sus avances en el desarrollo económico y social.

En esta última edición, La Libertad retrocedió una ubicación respecto al año pasado y dejó el primer tercio de competitividad. Pese al ligero avance en tres de los seis pilares (salud, educación y laboral), el retroceso de la región se explica por la severa caída en nueve posiciones del pilar Instituciones, además del retroceso en una posición del pilar Entorno Económico por un avance más lento en relación al resto de regiones.

–Precisamente, Instituciones fue uno de los más golpeados en este ranking. ¿Cuál es la evaluación de este pilar para La Libertad?
El retroceso del pilar Instituciones responde, principalmente, a la menor ejecución del presupuesto público para la inversión. Así, la región tuvo el último lugar de este indicador, al pasar de 73 % de ejecución en 2016 a 55 % en 2017. Además, la percepción favorable de la gestión del gobierno regional registró una caída de 6,1 puntos porcentuales (pp.), al pasar de 32,6 % en 2016 a 26,5 % en 2017. El deterioro de estos indicadores no logró superar la ligera mejora en la mayor resolución de expedientes judiciales, ni la disminución de la tasa de homicidios en la región, para impulsar el avance del pilar.

–¿Hablar del pilar Instituciones, es hablar de la gestión de las autoridades regionales? Es decir, ¿ellos responden por el resultado de la evaluación a este pilar?
El pilar Instituciones intenta reflejar, de la mejor manera posible dada la información disponible, el desempeño de la gestión pública nacional y subnacional. En ese sentido, por ejemplo, uno de los indicadores del pilar es la ejecución de la inversión pública en la región en los tres niveles de gobierno. Sin embargo, dado que los gobiernos subnacionales tienen una mayor participación en el presupuesto público para la inversión, también tiene una mayor responsabilidad en la ejecución. Asimismo, se incluyen indicadores de seguridad ciudadana cuyos resultados dependen de una política conjunta de las municipalidades y de la policía.

–Hablemos sobre los niveles del gasto público en las regiones. ¿Cómo se ha desempeñado la región La Libertad en los últimos tres años y medio?
Durante los últimos tres años, se ha ejecutado en promedio el 83,5 % del presupuesto del gasto para la región. No obstante, en el 2017 se registró una caída y La Libertad se convirtió en la cuarta región con menor ejecución del gasto (78,8 %), detrás de Pasco (77,8 %), Apurímac (78,0 %) y Áncash (78,7 %). Esto se debe, como se mencionó, a la menor ejecución de la inversión pública. Además, en los primeros seis meses de este año, la inversión pública registró un leve retroceso de 3,7 %.

–Ustedes han afirmado que durante las épocas electorales, el nivel de gasto de inversión pública se eleva significativamente. ¿Por qué se da esta situación?
En años electorales, la ejecución de la inversión pública por parte de los gobiernos locales asciende a 72,2 % del presupuesto y cae a 62,3 % en los años restantes. Esto coincide con la teoría de los ciclos político–económicos según la cual, en periodos electorales, los gobiernos incrementan la ejecución del gasto o de la inversión pública con el objetivo de ganar votos y ser reelegidos para el periodo siguiente. Esta situación se da porque los políticos tienen como incentivo la reelección.

Es por ello que, transcurrido el periodo electoral, se da un ajuste en comparación a otros periodos. Así, por ejemplo, la inversión de los gobiernos locales en el primer año de gobierno fue de 61,7 % en promedio, mientras que en los demás años fue de 65,3 %. Este ciclo electoral, no obstante, la prohibición de la reelección de autoridades subnacionales puede alterar este sistema.

–Y aunque resulte positivo acelerar el gasto público, aunque se trate de un escenario electoral, ¿qué nos garantiza que las obras responden a una gestión de transparencia, calidad y utilidad para la sociedad?
No existe tal garantía. En ese sentido, aumentar las probabilidades de una mayor calidad del gasto público depende, en primer lugar, de que los votantes elijan buenas autoridades con un plan razonable de políticas públicas de largo plazo. Y, en segundo lugar, una vez elegida la autoridad, de que se tenga la voluntad y los medios para monitorear y fiscalizar el gasto público. La Contraloría tiene una tarea concreta, pero el monitoreo de la calidad es una tarea en la que se tiene que involucrar la sociedad civil, la academia y el periodismo.

–En términos generales, ¿cómo evalúa el nivel de gasto de inversión del Gobierno Regional de La Libertad?
La ejecución del Gobierno Regional de La Libertad se ha estancado. En el 2017, este GR registró la menor ejecución del gasto y de la inversión pública a nivel nacional.

–Según el Gobierno de La Libertad, los indicadores que publica diariamente el MEF sobre el avance en el gasto público, no responde a la realidad, pues señalan que dentro de su presupuesto anual, cuentan con más de S/ 400 millones congelados debido a la paralización del proyecto especial Chavimochic y, por lo tanto, su nivel de gasto es mayor a lo que se indica en la web. ¿Tienen razón?
Es cierto que dentro del presupuesto de inversión para este año, aproximadamente 437 millones corresponden al Proyecto Chavimochic, lo cual representa el 18,9 % del presupuesto total de inversión. De este monto, según la plataforma del MEF, solo se han ejecutado alrededor de 3,7 millones. Además, con ello la ejecución de la inversión pública asciende al 20,2 %. No obstante, si excluimos a Chavimochic del monto presupuestado y ejecutado, la ejecución de la inversión solo ascendería a 24,6 %. Con ello, la ejecución de la inversión pública continúa estando por debajo del promedio nacional que es 31,0 %.

–De otro lado, el presidente Vizcarra anunció una cartera de proyectos para la concesión de tramos que unirá, por ejemplo, Trujillo con Chiclayo a través de un tren. Según el MTC, este proyecto costará S/ 7.429 millones. En principio, ¿qué le parece esta propuesta?
La evidencia indica que la inversión en infraestructura es uno de los principales determinantes del incremento de la productividad. En ese sentido, un proyecto ferroviario de tal envergadura podría tener significativos efectos sobre la competitividad de dichas regiones, más aún considerando que los puertos del litoral deberían servir como hubs logísticos para el comercio internacional dada la saturación del Callao.

Es importante, sin embargo, tener un estudio de demanda adecuado para analizar su viabilidad y un proceso de licitación impecable.

–¿Cree que un tren que una Trujillo con Chiclayo resuelva y modernice el sistema de transporte en la costa peruana?
Definitivamente, un solo proyecto no va resolver y modernizar el sistema de transporte de la costa norte peruana. Sin embargo, sí podría contribuir a la mejora del transporte interregional de personas y de carga, lo cual es muy importante para cualquier economía.

La clave es que tiene que ser un proyecto entendido dentro de una lógica macroregión más grande, con otras obras de infraestructura complementarias en caso la demanda lo justifique.
 
2018-08-10 - “Ejecución del Gobierno de La Libertad se ha estancado” - Entrevista a Diego Macera - La Industria

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