Andina/difusión

El 32% de los planteles educativos en la región necesitan ser reparados

6 de marzo del 2019
El Tiempo

 

Informe realizado por el IPE para El Tiempo de Piura.

En los últimos dos años, el presupuesto para el sector se redujo 9%, anualmente.
 
Este 11 de marzo se dará inicio al Año Escolar 2019 en los colegios públicos del país. En la región, más de 400 mil estudiantes retornarían a las aulas de más de 6 mil planteles educativos de la región por lo que cobra relevancia analizar las condiciones en las que se encuentran los locales en los que estudiarán.

Un estudio publicado en el Centro de Investigación Económica y Social, en 2014, encontró que el mejoramiento de la infraestructura en los colegios emblemáticos tuvo un impacto significativo y positivo en el rendimiento de los alumnos en compresión lectora y razonamiento matemático.

Además, dado que el estado inicial de la infraestructura de los colegios evaluados era superior al promedio, el impacto en el resto de colegios podría ser incluso mayor.

Sin embargo, según el Censo Educativo efectuado por el Ministerio de Educación, entre el 2017 y 2018, los locales educativos públicos en buen estado se redujeron de 25% a 22%, mientras que los que requieren reparación parcial o total se incrementaron de 24% a 32%. Este problema es particularmente alarmante en la provincia de Piura, donde casi la mitad de los colegios públicos requieren reparación parcial o total.

INVERSIÓN
En los dos últimos años, el presupuesto para este rubro se ha reducido a un ritmo anual de 9% pasando de S/283 millones en 2017 a S/234 millones en 2019. Asimismo, la inversión ejecutada en 2018 (S/179 mlls.) fue menor en 17% respecto al año anterior (S/216 mlls.).

La responsabilidad en inversión en infraestructura educativa recae principalmente sobre los Gobiernos locales dado que concentran la mayor participación del presupuesto para este rubro. Sin embargo, registran la menor tasa de ejecución.
 
2019-03-06 - El 32% de los planteles educativos en la región necesitan ser reparados - Informe IPE - El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *