ANDINA/Luis Iparraguirre

El presupuesto público aumentaría 5% en 2019

3 de agosto del 2018
Perú21

 
El economista Diego Macera considera que lo más importante es mejorar la eficiencia del gasto.
 
El presupuesto nacional para el año fiscal 2019 debe ser aprobado antes del 30 de noviembre, y una vez que se presente, este sería superior en 5% al del último periodo. Así lo adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

“Supongo que estaremos en alrededor de 5% de crecimiento para el próximo año”, dijo a RPP. Cabe recordar que el monto destinado para 2018 llegaba a S/157,158 millones. Por lo que de aprobarse el aumento, la cifra subiría a cerca de S/165,016 millones.

Para el economista Diego Macera, este incremento sería razonable “en el contexto de una meta proyectada de déficit (de 1%) al 2021 y por el aumento de la recaudación en el primer semestre al 2018”.

La primera valla que deberá superar el MEF, después de entregar a la Presidencia del Consejo de Ministros el proyecto de ley del presupuesto, es la presentación de este al Congreso, para lo cual tendrá plazo hasta el 31 de agosto. Luego, Oliva deberá lidiar con la posterior sustentación de la propuesta.

“Lo más importante es hacer más eficiente el gasto que se asigne a cada partida”, sostuvo Macera a Perú21.

El economista considera que existe una tarea pendiente en incrementar el gasto social para el cierre de brechas. Sin embargo, aclara que es más urgente cerrar las brechas de ineficiencia del gasto.

EXPECTATIVAS
Oliva también precisó que el presupuesto estaría sustentado por el crecimiento de más de 4% para el próximo año.

“Estamos proyectando una tasa (de crecimiento) de alrededor del 4% para este año y tasas mayores para los siguientes años. Creo que al 2019 estará en 4.2% y ojalá lleguemos a un 5%”, afirmó el titular del MEF.
 
2018-08-03 - El presupuesto público aumentaría 5% en 2019 - Perú21

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *