Empleo formal en sector manufacturero continuaría recuperándose en provincias

31 de octubre de 2016

Whitney Miñán Cabeza

Gestión

En Lima Metropolitana, el empleo en el sector manufacturero no revertiría tendencia negativa de los últimos meses del año debido a su desempeño en la actividad textil.

El sector manufacturero, principal actividad con mayor ponderación en la economía y principal generadora de empleo, no logra revertir la tendencia negativa de los últimos años (cayó 3.3% en el 2014, 1.7% en el 2015, y viene retrocediendo un 3.7% en agosto, según el INEI).

Una consecuencia de ello ha sido que el empleo en ese sector también ha venido cayendo a nivel país, según el último informe del Ministerio de Trabajo (MTPE). Solo en setiembre retrocedió 0.7% en el Perú urbano.

Sin embargo, desagregando las cifras, el empleo formal (empresas privadas de 10 y más trabajadores) en el rubro manufacturero ha revertido su caída en las principales ciudades, mientras que en Lima Metropolitana continúa en rojo.

Para Piero Ortiz, analista del Instituto Peruano de Economía (IPE), las principales ciudades han tenido un mejor desempeño en los últimos meses debido a la agroindustria.

Estimó que en los meses restantes del año la tendencia positiva del empleo continuaría para las provincias con un alza de entre 1% y 2%, pero no alcanzaría una cifra optimista en el promedio anual. Hacia el verano se debería observar un alza levemente más importante.

“Se espera que la demanda agregada, el consumo y la inversión se recuperen para el próximo año. Eso quiere decir que la manufactura, que está relacionada con la producción de alimentos y la demanda de la misma industria de productos metálicos, se recuperaría para mediados del próximo año”, agregó.

Lima Metropolitana

En tanto, en Lima Metropolitana, la industria imperante, explicó, es la textil y de prendas de vestir, que no logra recuperarse, generándose una contracción en la creación de empleo que continuaría hasta el 2017.

“Los sectores de textiles y prendas de vestir no van a recuperarse con tanta facilidad, ni siquiera en la primera mitad del 2017, por lo que para Lima no veo un crecimiento en el empleo aún”, indicó.

En tanto, para César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep de la CCL, a nivel Perú urbano, la recuperación del empleo no se vería al menos hasta el segundo semestre del 2017.

No obstante, el empleo en las provincias continuaría creciendo por encima del promedio nacional. “En el conjunto de regiones sí podemos ver reflejado el empleo. Yo no creo que estos dos meses de crecimiento hayan sido ‘hitos’, la tendencia va a continuar”, expresó.

 

31-10-2016 – tendencias del mercado laboral – Piero Ortiz – Gestión

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *