ANDINA/Difusión

Empresas: avance de expectativas favorecería que PBI se expanda 3.9% este año

4 de mayo del 2018
Andina

 
Se espera destrabe de inversión pública en reconstrucción del norte del país, señala IPE.
 
Por Malena Miranda.
 
El Instituto Peruano de Economía (IPE) informó hoy que las mejores expectativas empresariales sobre la economía peruana para este año podrían impulsar el Producto Bruto Interno (PBI) hacia un crecimiento de 3.9% en el 2018.

“Creo que se podría cerrar el 2018 con un avance del PBI de entre 3.8% y 3.9%”, proyectó el gerente general del IPE, Diego Macera, al ser consultado sobre un posible mejor desempeño del PBI para este año, considerando las mejores perspectivas empresariales sobre la economía para el 2018.

Cabe destacar que el Gobierno previó una expansión de la economía peruana de 3.6% para este año en el Marco Macroeconómico Multianual 2018 – 2021.

Macera consideró que empezar a trabajar grandes proyectos en cartera podría generar avances en la inversión privada. “Ya existe algo de movimiento de tierra en algunos proyectos mineros, como mina Justa”, señaló.

En inversión pública habría que contar con avances más grandes como el proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, además las obras del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podrían aportar algo más (a la inversión pública), refirió Macera a la Agencia Andina.

“Pero lo que debe marcar la cancha este año es el destrabe de la inversión pública a nivel de la reconstrucción del norte del país, pues ahí hay casi un punto del PBI inmerso”, puntualizó.

Perspectivas empresariales

Según el Banco Central de Reserva (BCR) las expectativas empresariales sobre el desempeño de la economía peruana se reactivaron en abril pasado.

De acuerdo al sondeo del BCR, las expectativas de los hombres de negocios sobre la economía a tres meses se elevaron de 53.5 puntos en marzo a 58.6 puntos en abril último.

En tanto que las perspectivas empresariales sobre la economía a 12 meses avanzaron de 66.1 puntos en marzo a 69.2 puntos en abril del 2018.
 
Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *