El Peruano.

Expansión de Perú podría superar el 4% en el 2019

13 de abril del 2018
El Peruano

 
AFIN apoya facultades legislativas para impulsar la reconstrucción.
 
La VIII Cumbre de las Américas es una vitrina para que el Perú muestre al mundo las oportunidades que tiene, esto le brindaría el impulso para expandir su economía por encima del 4% el próximo año, proyectó el presidente de Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé.

Comentó que sería importante potenciar las asociaciones público-privadas (APP) para las inversiones en los próximos años. “Hay que establecerlas como plataforma válida junto con las obras públicas para el desarrollo que el país necesita especialmente, en los sectores sociales”.

Mencionó que en APP se necesita desarrollar estándares de madurez que permitan llevar a concursos proyectos que después no generen problemas, pues el asunto de las adendas es el principal problema observado.

Reconocimientos
Al abordar el mecanismo Obras por Impuestos (OxI), Prialé sugirió mejorar la tramitación y el reconocimiento de inversiones.

“Se logró superar los 1,000 millones de soles de inversión en el año, pero se puede hacer más progresivamente y de manera eficaz para que los privados participen”, dijo.

Consideró positivo el discurso del presidente de la República, Martín Vizcarra, que tuvo como tema central participación del sector privado con inversiones en el marco de la lucha contra la corrupción.

“Es relevante que la población vea como legítima la inversión pública y privada para salir adelante”, refirió.

Facultades
Por otro lado, el presidente de AFIN destacó el pedido de facultades legislativas que el Gobierno realizará al Congreso de la República para reimpulsar el proceso de reconstrucción.

“Es urgente el pedido de facultades legislativas para darle un impulso al proceso de reconstrucción. Se necesita un cambio porque como está diseñado no funciona”, agregó.

Dijo que con esta acción se espera que la reconstrucción logre resultados positivos, lo cual no se observa.

Estados Unidos y China
El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, manifestó que la posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China no afectará de manera directa al Perú.

Por el contrario, dijo, debemos aprovechar el significativo crecimiento mundial y se debe tratar de converger a tasas de crecimiento de su producto bruto interno (PBI) per cápita como el de Chile.

“El PBI per cápita en el Perú es de 12,000 dólares, mientras que en Chile es de 23,000 dólares”, agregó.

Ante un posible pedido de facultades legislativas señaló que al inicio un Gobierno siempre necesita un espacio político para implementar sus medidas.

Avance
Prialé afirmó que la lucha contra la corrupción y el fomento de la inversión no debe constituirse en un dilema para el Gobierno. Ambas deben concretarse en paralelo.
 
2018-04-13 - Expansión de Perú podría superar el 4% en el 2019 - El Peruano

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *