Expertos coinciden en que Sedapal debe contar con incentivos privados

 
10 de febrero del 2019
El Comercio

 
Tres especialistas discutieron sobre la necesidad de emprender cambios sustanciales en la estructura de Sedapal, con miras a que la gestión de la empresa mejore y el servicio de agua alcance a todos los habitantes de Lima.
 
El lunes de esta semana, el titular del Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué, afirmó que el sector no estaba contemplando ninguna opción que fuera a implicar la privatización de Sedapal, empresa estatal que se encuentra en el ojo de la tormenta tras el aniego ocurrido en enero en San Juan de Lurigancho que afectó, aproximadamente, a 1.500 personas. Así, Piqué buscó zanjar una discusión de largo aliento en la que se han enfrascado quienes consideran inviable que la compañía de servicios de agua sea únicamente operada por el Estado, y quienes perciben riesgos de que un privado gestione el recurso o intervenga de cualquier manera.

El ministro ha precisado, en esa línea, que la única figura de reforma que contempla el MVCS es la reorganización completa de la entidad, liderada por una consultora argentina. “La empresa consultora que se ha contratado a propuesta del Banco Mundial tiene mucha experiencia y vamos a aprovecharla”, precisó a este Diario. Asimismo, adelantó que entre las modificaciones que se están contemplando está la reducción del número de gerencias de Sedapal, pasando de ocho a seis, con el objetivo de agilizar la administración de la empresa.

Expertos en el rubro criticaron, sin embargo, que las propuestas actuales ya han sido implementadas con anterioridad y el impacto no ha sido positivo. “No podemos esperar hacer un poco más de lo mismo y tener mejores resultados”, señaló Diego Macera, gerente general del IPE, que fue uno de los tres integrantes de una mesa redonda realizada por El Comercio y moderada por Giulio Valz-Gen, editor de esta sección, y Juan Carlos Odar, editor de Economía.

1 Los problemas estructurales que afectan la compañía y que hacen aún más retadora su gestión.
Diego Macera: Más allá de los contratistas, dentro de Sedapal tienes un manejo de los recursos humanos sumamente complejo. Además de sindicatos difíciles de manejar, hasta hace no mucho existía una figura de puestos heredables [si uno de los hijos de un alto mando de Sedapal posee las calificaciones para ocupar el puesto que ocupó su padre, él tiene la preferencia en la elección].

2 Los grandes problemas del acceso al agua en la ciudad de Lima.
Diego Macera: Hay aspectos que trascienden a la gestión que puede hacer una EPS. Lima ha sido una ciudad que ha crecido sumamente desordenada. Mejorar la infraestructura de las EPS es un tema urgente si queremos dotar de agua las ciudades; pero en paralelo hay un trabajo pendiente de ordenamiento urbano.

3 El camino que debe seguir el Gobierno para mejorar la situación actual de Sedapal. ¿Se podría contemplar una privatización?
Diego Macera: Necesitamos ir hacía una transición donde haya incentivos al sector privado para hacer las cosas bien. Esto pasa por voluntad política y por fortaleza comunicacional de cuáles son los beneficios para la población de tener participación privada en la gestión del agua. Y ha habido mucho interés creado sobre esto, pero la evidencia del exterior te muestra que una gestión privada bien llevada del servicio público te da mejoras en el acceso, la calidad, las tarifas, entre otros. La conclusión general debería ser que si seguimos haciendo más de lo mismo –que parece estar ocurriendo– no vamos a llegar a ningún lado. La situación es insostenible.
 
2019-02-10 - Expertos coinciden en que Sedapal debe contar con incentivos privados - Diego Macera - El Comercio

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *