popcorn

Expertos opinan sobre polémica decisión de Indecopi

26 de febrero del 2018
Lucidez

 
Andrés Calderón: “El principal problema cuando haces una intervención injustificada que afecta la condición de un mercado y limita la libertad de empresa está en que no incentiva la inversión privada y genera un riesgo innecesario”.
 
Una gran controversia se ha generado luego de conocerse que la Sala Especializada en Defensa del Consumidor del Indecopi obligará a por los menos dos empresas de cine a que permitan el ingreso de usuarios a las salas cinematográficas con alimentos y bebidas propias.

El organismo encargado de la defensa de los derechos del consumidor determinó también que los alimentos deberán ser de similares características a los que se vendan en dichos locales.

No obstante, la decisión del Indecopi marcaría un precedente para vulnerar la libertad de empresa en cualquier rubro. Según expertos consultados por este portal, una medida similar a la aplicada contra las empresas de cine podría ejecutarse también contra otros servicios como discotecas, estadios, teatros, etc. En esta línea opinó el economista Diego Macera.

Derechos de la empresa

“No me queda muy claro el critero aplicado por Indecopi sobre el artículo 50 del Código de Protección al Consumidor. Bajo ese criterio, por ejemplo, no se podría restringir que alguien lleve sus propias bebidas y piqueos a una discoteca“, dijo Macera.

Después, puntualizó “de paso, complicas el ordenamiento del mercado. ¿Qué pasa, por ejemplo, si yo quisiera poner un formato de “cine” en el que la entrada fuese muy barato y dentro solo sirvo comida gourmet cara? Ese formato ya es imposible. Ni siquiera es propiamente un caso de bundling. La verdad no lo entiendo”.

“Nadie tiene derecho a entrar en un negocio privado -menos aún de entretenimiento- con su propia comida. Eso no es un derecho. Sí es un derecho de la empresa, más bien, poner condiciones razonables sobre el ingreso a su propio local”.

Decisión de Indecopi no tiene sentido económico ni legal
Para el abogado y especialista en regulación, Andrés Calderón, Indecopi no debería involucrarse en las competencias de una empresa, sino simplemente velar porque los derechos del consumidor se respeten a cabalidad.

“Indecopi no tiene potestad para regular cómo deberían ser los servicios de cine, tiene potestad para determinar si se están infringiendo los derechos del consumidor”, expresó a Lucidez.pe.

“El principal problema cuando haces una intervención injustificada que afecta la condición de un mercado y limita la libertad de empresa está en que no incentiva la inversión privada y genera un riesgo innecesario para las empresas que se van a ver desalentadas en un mercado donde las reglas de juego no son claras”, agregó el abogado.

Entre otras cosas, Calderón coincidió con Macera en que cualquier empresa que ofrezca servicios en establecimientos podría verse afectada debido a este precedente.

“Se ha generado una gran incertidumbre porque bajo el mismo criterio también se podría decir que es una cláusula abusiva restringir el ingreso de alimentos y bebidas a otro tipo de servicios como conciertos, espectáculos, estadios o, incluso, discotecas“.
 
Para ver noticia original, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *