El Comercio/difusión

“Falta sentido de la urgencia”

14 de noviembre de 2016
Gestión

 
Entrevista a Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE). Considera que Pedro Pablo Kuczynski y su equipo económico tuvieron un buen inicio en los primeros 100 días, aunque señala que no debería implementarse la rebaja del IGV en el 2017.

Con la serenidad que lo caracteriza, el economista Roberto Abusada hace un análisis del inicio del nuevo Gobierno y los retos que tiene que afrontar y superar, para que el país pueda recuperar el crecimiento económico de años anteriores.

¿Cuál es su evaluación de los primeros 100 días del gobierno de Kuczynski?

Un nuevo Gobierno genera expectativas muy positivas para lo que el Estado puede ofrecer y lo que se ha encontrado. Estamos en un periodo de acomodo de las grandes deficiencias del país con las herramientas que se tienen para actuar.

¿Hay decisiones correctas?

Lo que han hecho es focalizarse en las cosas más urgente y lo principal es que el crecimiento se está cayendo. Será cercano a 4% este año, pero impulsado por la minería, y si quitas eso te das cuenta que solo se crece a 2%.

¿Qué medidas destaca?

Las medidas de destrabe de proyectos (de inversión) son importantes y de la lucha contra la corrupción, aunque han sido opacadas precisamente por los escándalos de corrupción. Sin embargo, un ministro puede destrabar cinco proyectos grandes, pero no hay manera de hacerlo con 5,000 que deben existir y están parados por la gestión de las regiones y municipios, y las trabas de otras entidades.

¿Se pueden destrabar tantos proyectos de inversión?

No va a cambiar hasta que haya una revolución de la administración pública. Las medidas de simplificación que han salido son buenas, pero son pocas y no creo que hagan la diferencia. Vamos a ver qué cosas dramáticas salen con las facultades legislativas.

¿La oposición en el Congreso y la mayor ansiedad de la población juegan en contra?

Creo que la oposición no es obstructiva porque no le conviene. Los 72 congresistas de Fuerza Popular están en su propio interés de que el presidente Kuczynski tenga éxito, encienda el crecimiento, haga reformas, absorba todo el problema de las decisiones y luego puedan sacar provecho.

¿Reducir la tasa del IGV ayudará a la formalidad?

Si bajas de 18% a 10% se puede discutir sobre su efecto. Pero nadie piensa que la reducción de un punto tendrá un impacto notable.

Habrá que ver cómo baja los impuestos a las empresas pequeñas. Sin embargo, a estas compañías les cuesta más el proceso de cumplir con el impuesto, que el tributo mismo. Tener un contador, esperar que te atienda la Sunat, los impuestos municipales, las licencias y otros trámites, son más caros que el mismo tributo. Hemos llegado a ese absurdo y allí es donde viene la revolución administrativa del Estado para superarlo.

Pero se plantea un TUPA único.

El IPE lo planteó hace dos años y al parecer no es tan fácil de hacer, sino ya lo hubieran hecho. Pero el Gobierno va por buen camino y lo que falta es sentido de urgencia.

En ese sentido de urgencia, ¿qué medidas deben salir más rápido?

Facilitar los proyectos en general, principalmente los del MTC y de ProInversión. La inversión pública y privada tiene que recuperarse, sobre todo la privada, y no solo por grandes proyectos sino de bodegas o tiendas, que también están paradas.

¿Confía que se recuperará la inversión privada el 2017?

Este año la inversión privada va a ser negativa por tercer año consecutivo. El próximo año no va a mejorar rápidamente si no se levantan las trabas que existen y creo que el Gobierno puede hacerlo. Soy optimista en ese sentido.

¿Las medidas de ajuste fiscal para llegar a un déficit de 3% son las correctas?

El déficit fiscal iba camino de desbocarse y no había manera de llegar al 3% si es que no se tomaban las medidas del ministro Thorne. Es importante para él, que piensa en los mercados, que se cumpla lo que dices el primer año.

Hubo un descuido del Gobierno anterior en el manejo fiscal y bastante celo en el ministro Thorne en querer cumplir lo que dijo. Tener un déficit de 3% o 4% en las circunstancias del Perú no es tan grave si sabes que vas a converger a déficit más bajos. No es un tema crítico, sino más de cómo nos perciben los mercados.

¿En estas condiciones se debería bajar el IGV?

Yo postergaría la disminución del IGV en vista de lo que han encontrado. Primero aseguras recaudación y luego tomas medidas.

 

14-11-2016 – Entrevista a Roberto Abusada – Gestión

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *