Fijan medidas para reducir gasto público en más de S/ 969 millones

5 de mayo del 2018
El Peruano

 
EJECUTIVO RECORTARÁ SEMINARIOS, TALLERES, SERVICIOS DE IMAGEN, PASAJES Y PUBLICIDAD.
 
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia Nº 005-2018 con el propósito de reducir el gasto público hasta en 969 millones 162,868 soles, estableciendo medidas de eficiencia y reduciendo costos en seminarios, talleres, servicios de imagen, pasajes y publicidad, así como un uso adecuado de vehículos oficiales.

Precisó que el objeto de esta norma es establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la eficiencia del gasto público durante este año, para atenuar y modular el crecimiento del gasto corriente sin afectar la prestación de los servicios públicos, y garantizar el cumplimiento de las metas fiscales.

Este decreto de urgencia, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2018, se aplicará en todas las entidades del Gobierno nacional y en los gobiernos regionales y locales, en aspectos expresamente mencionados.

Los recursos resultantes de la reducción del gasto son transferidos a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Límite
El decreto de urgencia dispone que el gasto devengado a nivel de pliego en el Gobierno nacional, al 31 de diciembre del 2018, no puede ser mayor al 80% del monto devengado al cierre del 2017.

Este punto se refiere a los siguientes rubros: seminarios, talleres y similares organizados por la institución; y servicios de imagen institucional, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el país, que realice la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Detalles
Asimismo, están incluidos los libros, diarios, revistas y otros bienes impresos no vinculados con enseñanza; servicio de impresiones, encuadernación y empastado, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el Perú que realice Promperú; así como pasajes y gastos de transporte; viáticos y asignaciones por comisión de servicio.

Precisa que se incluyen los otros gastos de comisión de servicios, con excepción de los que se efectúen en el ámbito nacional para las acciones de la atención de desastres, conflictos sociales y eventos internacionales declarados de interés nacional, o de promoción de importancia para el Perú que realice Promperú.

Asimismo, el Ejecutivo consideró en este paquete las atenciones oficiales y celebraciones institucionales; y servicios de publicidad y difusión.

Austeridad
La norma también establece medidas adicionales de austeridad y dispone que la adquisición de vehículos automotores para las entidades del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales solo puede efectuarse con previa autorización del titular del pliego, mediante resolución de esa autoridad y que se publicará en el portal institucional de la entidad respectiva.

Se establece asimismo que la asignación exclusiva de vehículos automotores para altos funcionarios, en el caso de entidades del Gobierno nacional, es únicamente para uso oficial de los ministros, viceministros, secretarios generales, jefes de Gabinete y titulares de pliego de organismos públicos, que cuentan con la autorización correspondiente.

Uso de vehículos
De acuerdo con la norma, el resto del personal público puede usar los vehículos automotores de la flota de la respectiva entidad para el cumplimiento de sus funciones.

Las entidades constitucionalmente autónomas, las Fuerzas Armadas y Policiales, así como los gobiernos regionales y locales adoptarán medidas de austeridad en materia de uso de vehículos, las cuales deben aprobarse mediante resolución de su titular, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde ayer.

En ese contexto, se crea la Comisión Multisectorial encargada de proponer lineamientos y criterios por emplear para el uso de bienes inmuebles de las entidades públicas del Gobierno nacional, a efectos de cautelar el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales, así como garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.

Plantean ampliación
El Instituto Peruano de Economía (IPE) saludó las medidas de rebaja del gasto público y consideró que tal reducción debería extenderse también a los gobiernos subnacionales, considerando que el 2018 es un año electoral en las regiones y comunas.

“Se trata de un esfuerzo bien encaminado, pero se tiene que ir más allá en este tipo de iniciativas, como recortar ineficiencias en los gastos en los gobiernos subnacionales”, dijo el gerente general del IPE, Diego Macera.

Señaló que este recorte en el gasto público aún es una cifra pequeña respecto a las necesidades que tiene el país y dijo que no debería ser la única medida.

“Para tener una idea: el año pasado, el aumento en las remuneraciones en el sector público fue de más de 3,000 millones de soles”, puntualizó.

A su turno, el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura aseveró que esta medida representa un buen mensaje para los mercados internacionales, sobre todo para las calificadoras de riesgo soberano.

El Perú es el único país de la región al que no le han bajado la calificación ni la perspectiva.

Detalles
Las entidades del sector público comprendidas en la primera disposición complementaria transitoria de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 aprobarán en 10 días hábiles las disposiciones de austeridad.

En el caso del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), su aprobación se efectuará mediante resolución de su director ejecutivo.

Los límites no se aplican a los gastos que se financien con cargo a recursos de donaciones provenientes de cooperación técnica no reembolsable.

Cifras
8.1% Sería la expansión del gasto público en inversión, según el informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021.

2,500 Millones de soles serían los gastos improductivos que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra busca eliminar.
 
2018-05-05 - Fijan medidas para reducir gasto público en más de S969 millones - El Peruano

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *