Andina/difusión

Formalidad Estancada

25 de febrero del 2019
SEMANAeconómica

 
La informalidad no se redujo en el 2018: el empleo informal subió 2.3% y el formal 2.2%, según el INEI. Las pymes, los sectores comercio y primarios, y el grupo de personas con educación superior registraron los principales aumentos en informalidad.

El empleo informal en las pymes se elevó 4.2% “dado que no fueron lo suficientemente productivas como para enfrentar el incremento de la remuneración mínima vital [S/850 a S/930 en el 2018]”, menciona Víctor Fuentes, jefe de políticas de crecimiento y competitividad del IPE.

El sector comercio fue el único en el que la población ocupada con empleo formal disminuyó (-0.6%) y el informal aumentó (3.1%). “Más que ­ sustituir empleo formal por informal, se están creando nuevos puestos de trabajo informales en comercio”, señaló Pablo Lavado, investigador del CIUP.

En los sectores primarios o extractivos, donde la ­ informalidad alcanza un 84.7%, el empleo Informal se elevó 5.2%. El mayor aumento de empleo informal se vio entre las ­ personas con educación superior universitaria y no universitaria. Éste aumentó 5.7% y 4.1% en ­ dichos grupos, respectivamente. “Existe un exceso de demanda de ciertas carreras que no se absorben de manera adecuada en el mercado laboral, mientras que para otras, el nivel de calificación no es el adecuado”, sostuvo Lavado.(JPG/EM)
 
2019-02-25 - Formalidad Estancada - SEMANAeconómica

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *