ANDINA/Difusión.

Gasto público en Pasco se duplicó en la última década

17 de abril del 2018
Diario AHORA / Huánuco-Pasco

 
Informe elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) en colaboración con el diario AHORA.
 
David Tuesta, recientemente nombrado titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció un plan para hacer más eficiente el gasto público. En ese sentido propone eliminar aproximadamente S/2 mil millones de “gastos innecesarios”, que podrían destinarse a proyectos que tengan un mayor impacto en el crecimiento del stock de capital y de la productividad. En este sentido, resulta importante analizar el estado y la evolución de la inversión pública en Pasco.

Presupuesto 2018
Para 2018, Pasco cuenta con un presupuesto público de S/1436 millones, lo cual representa una caída de 16 % en relación al año previo. Dicha reducción responde a una caída de la recaudación tributaria y los menores ingresos por canon minero. El presupuesto se destina un 37 % a la inversión pública y 63% a gastos corrientes (gastos destinados a la gestión operativa del sector público y otros gastos como el pago de intereses). Además, según nivel de gobierno, el 56 % de los recursos están a cargo de los gobiernos regionales y locales y el 44 % bajo responsabilidad del Gobierno nacional. Es decir, del total de recursos públicos programados en Pasco, solo un tercio se destinaría a la inversión pública y buena parte se encuentra a cargo de las autoridades locales.

Gasto en el primer trimestre
Durante el primer trimestre del año, se gastaron solo S/237 millones en Pasco. De estos, S/64 millones estuvieron destinados a la ejecución de proyectos de inversión pública. Al respecto, cabe mencionar que el sector transporte concentró el 50 % de la inversión ejecutada, seguido de los sectores educación (12 %) y saneamiento (9 %). Respecto a los proyectos del sector transporte, destacaron los proyectos de mejoramiento y rehabilitación de las carreteras Puerto Bermudez-San Alejandro, Ninacaca-Huachón y Yanahuanca-Cerro de Pasco. Por su parte, de los proyectos educativos resaltó el del mejoramiento de los servicios de educación secundaria de la I.E. César Vallejo en el distrito de Yanacancha; mientras del sector saneamiento cabe resaltar la inversión en el mejoramiento de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la EMAPA Pasco.

Atomización de proyectos
El Gobierno nacional tiene a su cargo el 36 % del presupuesto para la inversión pública de Pasco y debe distribuirlo entre los 67 proyectos que tiene a su cargo. Con ello, el monto promedio a ejecutar por proyecto resulta S/2.8 millones. Por otra parte, las autoridades locales, si bien concentran el 64 % del presupuesto para inversión, deben administrarlos a través de 513 proyectos. Así, el proyecto promedio de dichas autoridades resulta de aproximadamente S/0.6 millones. En ese sentido, la atomización o la baja envergadura de los proyectos de inversión constituye un severo problema para la eficiente implementación de infraestructura pública.

Recomposición del gasto público
En Pasco, el gasto público casi se duplicó durante la última década, al pasar de S/781 millones en 2008 a S/1332 millones en 2017. Sin embargo, mientras que durante 2008-2015 el crecimiento promedio anual fue de 8.3 %, durante los últimos dos años fue de solo 1.4 %. Con la desaceleración en el crecimiento del gasto, se ha registrado un mayor crecimiento del gasto corriente, con la consecuente disminución en la importancia de la inversión pública. Al respecto, cabe destacar que la inversión pública pasó de representar cerca del 45 % durante 2008-2015 a solo 39 % durante 2016-2017.
 
2018-04-17 - Gasto público en Pasco se duplicó en la última década - Diario Ahora

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *