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Gasto público en período electoral mantiene cifras de crecimiento

3 de agosto del 2018
Suplemento CASH / La Industria

 
Informe IPE.
 
Una de las decisiones que afecta directamente a los ciudadanos es la que toman las autoridades al decidir cuánto y en qué gastar el presupuesto público. ¿A qué incentivos responden las autoridades al tomar esta decisión? Entre muchas de las razones que se pueden pensar, en los años 70, el economista William Nordhaus propuso que, en los periodos electorales, los gobiernos se caracterizan por ejecutar un mayor gasto para mejorar su imagen ante los electores y aumentar las probabilidades de ser reelegidos. En este sentido, ante el contexto de las próximas elecciones municipales a realizarse en octubre, se analizará cómo se ha comportado el gasto de los gobiernos locales en La Libertad en los periodos electorales previos.

La inversión
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante los años electorales, el gasto total promedio de los gobiernos locales equivale a 4,2 % del PBI, mientras que en los años restantes se sitúa en 3,7 %. En La Libertad, se observa un escenario similar: el gasto de las municipalidades en los períodos electorales asciende a 6,3 % del PBI de la región, en comparación al 5,2 % en períodos no electorales. Este aumento se debe, principalmente, al incremento de la inversión pública, que en años electorales equivale al 4,0 % del PBI de la región, mientras que disminuye a 3,1 % en los años restantes.

Asimismo, en años electorales, también se observa un mayor porcentaje de ejecución del presupuesto. Así, en períodos electorales, los gobiernos locales ejecutan el 74,6 % del presupuesto total, mientras que en años no electorales la ejecución promedio es de 67,6 %. Esta caída se observa de manera más pronunciada en la inversión pública. En años electorales la ejecución de la inversión pública es de 70,1 %, mientras que en otros períodos la ejecución es de 61,0 %.

Ajustes en el primer año Por otro lado, también se observa que, en el primer año de gestión, el gasto y la inversión pública de los gobiernos locales disminuye significativamente en relación a otros años. Ello puede deberse a la inexperiencia de las nuevas autoridades municipales o a la falta de continuidad de proyectos empezados durante la gestión anterior.

De este modo, el gasto total promedio de los gobiernos locales en su primer año equivale a 3,3 % del PBI, por debajo del 4,0 % en los años estantes. La situación en La Libertad es similar. En el primer año de gobierno, el gasto promedio de las municipalidades representa el 4,0 % del PBI de la región, por debajo del 5,9 % en los años restantes. La inversión pública muestra un patrón similar. Así, en el primer año de gobierno la inversión equivale al 2,1% del PBI y en el resto de años al 3,7 %.

De otro lado, en cuanto a la ejecución del presupuesto, esta también registra un aumento importante en el primer año de gobierno.

Los gobiernos locales en La Libertad ejecutan en promedio el 61,8 % de su presupuesto total en el primer año, por debajo del 71,3 % en otros años. Por su parte, la ejecución de inversión pública en los primeros años es de un 54,5 %, menor al 65,7 % en el resto de años.
 
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