El Tiempo.

Gobiernos locales gastan más su presupuesto en años electorales

9 de agosto del 2018
El Tiempo / Piura

 
El IPE indica que Piura es la región donde más autoridades se reeligieron en las elecciones del año 2014. Especialista refieren que gestiones esperan última hora.
 
Según las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante años electorales como este, el gasto total promedio de los gobiernos locales equivale a 4.2% del PBI, mientras que en el resto de años se sitúa en 3.7%. Este escenario se replica a nivel regional.

En Piura, por ejemplo, el gasto de los gobiernos locales en periodos electorales representa el 6,8% del PBI de la región y desciende a 6,2% en los años restantes o posteriores. Esta diferencia se explica, principalmente, por el aumento de la inversión pública que pasa de 3,3% del PBI en periodos no electorales a 3,8% en periodos electorales.

En cuanto a la ejecución del presupuesto, también se observa un impulso en periodos electorales. Así, en dichos periodos, los gobiernos locales ejecutan el 78% del gasto y el 73,2% en los demás años. La ejecución de la inversión pública sigue un comportamiento similar. Esta asciende a 71,7% en periodos electorales y desciende a 64,9% en otros periodos.

En este sentido, cabe resaltar que el aumento de la inversión pública en periodos electorales se visibiliza, principalmente, mediante la mayor ejecución de proyectos del sector transporte. Dicho sector, que representa un poco más de un cuarto de la ejecución total de la inversión pública, registra una ejecución del 77,2% del presupuesto en años electorales y de 66,8% en los demás años.

PRIMER AÑO
Según el MEF, el gasto total promedio de los gobiernos locales en su primer año equivale a 3,3% del PBI, por debajo del 4,0% en los años restantes. Este escenario se repite en Piura. Así, el gasto de los gobiernos locales en el primer año de gobierno equivale al 5,1% del PBI regional y al 6,7% en los demás periodos. La inversión pública, por su parte, desciende a 2,7% del PBI en los primeros años y asciende a 3,7% en los años siguientes.

Piura es una de las regiones que más autoridades reeligió a más autoridades en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014. En estos comicios, el 25% de los alcaldes provinciales y el 33,9% de los alcaldes distritales fueron reelectos.

OBRAS DE ÚLTIMA HORA
Para el exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Mario Arellano Ramírez, el mayor gasto en años electorales se debe a que muchas autoridades en los últimos 20 años han buscado la reelección y ejecutar obras es una forma de apoyar su campaña.

“Las obras que se ejecutan en el último año de gestión debieron hacerse antes, pero no sucede así por falta de fiscalización y control, lo que genera impunidad”, sostiene.

Precisó que, los gobiernos locales en los últimos años han priorizado ejecutar más carreteras que las obras de saneamiento básico de las ciudades, los costos de inversión se elevan en hasta 20% con respecto a los precios iniciales y afectan a la población, pues muchas quedan abandonadas al no aprobarse los famosos adicionales.

Indica que las autoridades deberían aclarar la ley de la no reelección inmediata de los alcaldes, pues hay quienes aprovechan la confusión generada en este año electoral.

Según un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía, en Piura los municipios invierten menos de S/500 mil para obras, monto insuficiente para logra un desarrollo local y mejorar el empleo en la región. Además, la población sigue esperando las obras de reconstrucción.
 
2018-08-07 - Gobiernos locales gastan más su presupuesto en años electorales - Informe IPE - El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *