Andina/difusión

Huancabamba y Ayabaca tienen menor acceso a servicios de saneamiento

23 de enero del 2019
El Tiempo

 

Informe realizado por el IPE para el diario El Tiempo de Piura.

 
Presupuesto para saneamiento básico en este año es de 381 millones de soles. En el año 2018 fue S/526 millones y representó el 15% del total asignado a la región.
 
Según el Censo Nacional del 2017, solo el 53,4% de viviendas en Piura contaba con acceso a una red pública de desagüe dentro de la edificación, porcentaje menor al promedio nacional (66,6%). En el 2007 registró cifras de 42,8%.

Asimismo, las provincias de Ayabaca y Huancabamba presentan una situación bastante desventajosa respecto al resto de Piura en este rubro. El INEI indica que más de 260 mil piuranos no tienen acceso a saneamiento básico.

ACCESO A AGUA
En Piura, el 72,8% de las viviendas accede a agua proveniente de red pública y, de manera similar a la situación de saneamiento, este valor se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional (78,3%). Dentro de la región, Talara cuenta con el mayor porcentaje de viviendas con acceso, las provincias de Ayabaca y Huancabamba vuelven a presentar los valores más bajos.

En 2018, el presupuesto asignado a Piura para inversión en saneamiento ascendió a S/516 millones y representó el 15% del total de presupuesto de inversión para la región. Durante este periodo, se ejecutó aproximadamente el 60% del presupuesto aprobado, porcentaje similar al resto de regiones.

Para el 2019, se han aprobado S/381 millones para obras de inversión en saneamiento, lo que representa una reducción del 26% respecto al año pasado. Esta vez el proyecto de mayor costo (S/19.5 millones) estará destinado al mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la provincia de Talara.

Respecto a Ayabaca y Huancabamba, las provincias con menos viviendas con acceso a redes públicas de agua y desagüe, el presupuesto se redujo de S/61 y S/44 millones de soles en el 2018 a S/17 y S/37 millones de soles en el 2019.

El presupuesto destinado a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres de la región en el 2018 fue el segundo más alto a nivel nacional con S/55 millones. En su mayoría, este monto fue empleado en la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en varias zonas de la región. Este año, el monto asignado a esta categoría se ha reducido a S/1 millón.
 
2019-01-23 - Huancabamba y Ayabaca tienen menor acceso a servicios de saneamiento - Informe IPE - El Tiempo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *