Ica y Loreto con el mayor avance en provisión de servicios públicos

4 de abril del 2019
Gestión

 
El Consejo Privado de Competitividad presentó el índice regional de gestión pública, que está liderado por Lima y Tacna, donde los avances de cierre de brechas aún son lentos.
 
La provisión de servicios públicos desde el Estado es clave para mejorar la competitividad del país. En el Perú, de las 25 regiones, en 21 se registraron mejoras, mientras que en las 4 restantes hubo retrocesos.

Estos resultados se mostraron en el Índice Regional de Gestión Pública, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad con el apoyo del Instituto Peruano de Economía (IPE), que midió las intervenciones tanto del Gobierno nacional, como de los gobiernos regionales y municipios dentro de las regiones.

En estos resultados se observa que dos regiones fueron las que tuvieron los mayores avances. Por un lado está Ica, cuyo índice subió en 15.4%, al pasar de 0.59 a 0.68 puntos (lograr 1 punto es el estado óptimo). Por otro lado está Loreto, con un avance de 10.77%, al subir de 0.28 a 0.33 puntos.

Diferencias y similitudes
El investigador del Consejo Privado de Competitividad, Iván Portocarrero, explicó que la mejora en el índice de ambas regiones tuvo un punto en común: el incremento de la provisión de agua y desagüe a sus poblaciones.

Sin embargo, aún existen líneas de base diferentes entre ambas. Mientras que Ica se encuentra en un grupo de regiones donde la provisión de servicios públicos es mayor, Loreto está en un grupo donde las brechas aún son grandes y por eso el bajo nivel de su puntaje (ver tabla).

Mejores calificados
Si se ordenan los resultados totales, Lima es la ciudad con el mejor índice de gestión pública, es decir, con mayor provisión de servicios para la población, con 0.88 puntos.

En segundo lugar se ubica la región Tacna, con 0.80 puntos, seguida de Arequipa y Moquegua, que llegaron a 0.74 y 0.70 puntos, respectivamente.
 
Para ver el Índice Regional de Gestión Pública (IRGP), haga clic ►aquí.

 
2019-04-04 - Ica y Loreto con el mayor avance en proinversión de servicios públicos - Gestión

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *