Incertidumbre política reduce expectativas de crecimiento

21 de marzo del 2018
Diario La Nación

 
La economía peruana crecería este año menor a lo esperado debido a la incertidumbre política y las dudas sobre la continuidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien enfrenta otra vez un pedido de destitución en el Congreso dominado por la oposición.

Analistas consultados por Reuters dijeron que el ruido político ha reducido las perspectivas de crecimiento del Perú, hasta dejarlas muy por debajo de las proyecciones del Gobierno, que espera una expansión de 4% en el 2018 impulsada por una recuperación de la inversión pública y privada. La economía peruana creció 2,5% el año pasado, su menor ritmo en tres años, afectada también por desastres naturales.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, afirmó que revisó sus expectativas de crecimiento para este año a 3,5% desde 3,9% proyectado en diciembre, debido a la incertidumbre política.

Los analistas afirman que el peor escenario para el Perú, que tiene a una de las economías más estables de América Latina, es que el Congreso destituya a Kuczynski y que sus dos vicepresidentes renuncien a asumir el cargo, como señala la Constitución, obligando a convocar elecciones anticipadas. Pero el vicepresidente, Martín Vizcarra, también embajador en Canadá, estaría dispuesto a asumir la jefatura del Estado, de acuerdo a fuentes consultadas por Reuters.

Según Macera, si «en tres semanas o un mes (la crisis política) termina en un escenario en el que hay que llamar a elecciones generales, nos obligaría a bajarlo (su estimado) unas décimas más, pero por ahora no vemos mayores motivos», declaró.

El­ Congreso recibirá el jueves a Kuczynski para que se defienda de las acusaciones por supuestamente haber mentido al negar su «vínculo contractual» con el grupo Odebrecht cuando ocupó un cargo gubernamental hace más de una década. El mandatario ha negado que sus lazos con la constructora brasileña reflejen algún acto ilegal.

El propio jefe del ­ Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, admitió la semana pasada que la situación de Kuczynski está impactando «en algo» el crecimiento económico La entidad tiene una­ proyección de expansión de 4.2% para este año y difundirá sus nuevas estimaciones el viernes.

El economista Pedro Tuesta, de la consultora Continuum Economics con sede en Washington D.C., redujo también su proyección de crecimiento en el Perú, a 3,3%, desde el 3,4% anterior, en medio de la cautela de los inversionistas. «A estas alturas dada la inhabilidad del presidente Kuczynski de ­ gobernar, su reemplazo no sería negativo para la economía, lo que sí sería negativo es que se vaya a nuevas elecciones en este momento», agregó, tras precisar que en este último escenario, su expectativa bajaría a un 3%. Para el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa, el rubro más afectado por la incertidumbre sería el de construcción, golpeado por casos de corrupción que involucraron a varias empresas del sector y frenaron varios proyectos en marcha. «Tenemos este persistente ruido político que genera una sensación de precariedad de las autoridades. Por lo tanto hay una sensación de que las reglas de juego, eventualmente, podrían cambiar dependiendo de cómo desemboca lo que estamos viendo».
 
2018-03-21 - Incertidumbre política reduce expectativas de crecimiento - Diario La Nación

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *