Índice de Desarrollo Humano

indice_de_desarrollo_humanoDesde 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica el Informe sobre Desarrollo Humano que analiza los problemas, tendencias, avances y políticas de desarrollo a nivel mundial. Este informe presenta un indicador denominado “Índice de Desarrollo Humano” (IDH), el cual mide el avance promedio de un país en tres dimensiones básicas de desarrollo: esperanza de vida, acceso a educación y el nivel de ingresos. El IDH pretende ser un indicador más confiable de desarrollo en comparación con el crecimiento PBI ya que considera otras dimensiones además del nivel de ingreso. Por otro lado, el informe también presenta un IDH ajustado, el cual considera la desigualdad en la distribución de cada una de las dimensiones mencionadas entre la población. De esta manera, se considera que la desigualdad disminuye el nivel de desarrollo humano.

Para el 2011 y como en años anteriores, el Perú presentó una mejora en el IDH ubicándose en el puesto en el puesto 80 sobre 187 países con un IDH de 0.725, cifra ligeramente superior a la del año previo (0.721) y que lo coloca como un país de desarrollo humano alto al hallarse en la primera mitad del ranking. Con este resultado ya asciende a 26.3% la mejora del IDH desde 1980. Por su parte, el IDH ajustado del 2011 es de 0.557, superior al 0.501 del 2010.

Actualmente, IDH publicado por regiones y provincias sólo se encuentra hasta el 2012. Puede descargarlo en el siguiente link ► https://goo.gl/mMeO60

COMENTARIOS

  1. Por favor requiero para un trabajo de tesis el idh de 2001 al 2015 por distritos y rpovincias del dpto de Cusco, les ruego su valiosa ayuda
    Saludos
    Nicanor Martinez

    • Hola Nicanor, sólo existe hasta el 2012.

  2. Marco Antonio Rupay Meza
    Julio 26, 2018 Responder

    Estimados por favor su apoyo enviando la última actualización del IDH por departamentos y provincias.

    • Hola Marco Antonio, la información del link es lo más actualizado. Saludos.

  3. PORFAVOR PODRIAN ENVIARME AL CORREO Actualmente, IDH publicado por regiones y provincias sólo se encuentra hasta el 2012.

    • Hola Miriam, es toda la data que existe. El PNUD dejó de publicarlo a nivel regiones y provincias. Saludos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *