Fuente: Andina/difusión

Inseguridad ciudadana en Áncash

 
10 de febrero del 2019
Diario de Chimbote

 
Informe realizado por el IPE para el Diario de Chimbote.
 
Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) en el ámbito de seguridad ciudadana indican que Áncash fue la región en la que más se redujo la percepción de inseguridad. Sin embargo, el porcentaje de víctimas de delitos no disminuyó y la cantidad de denuncias se incrementó en casi 25%.

ENAPRES
Una de las estadísticas principales en materia de seguridad ciudadana es la tasa de percepción de inseguridad, medida como el porcentaje de la población mayor de 15 años que siente que será víctima de algún hecho delictivo en los siguientes 12 meses. En el segundo semestre del 2018, esta cifra fue de 50.3% en Áncash, con lo cual la región mantiene el menor nivel de percepción de inseguridad a nivel nacional por segundo año consecutivo. Asimismo, Áncash fue la región que presentó la mayor disminución (-5 pp.) en comparación con el mismo periodo del año pasado. Al respecto, las regiones de la costa registraron una cifra 87.3 y un leve aumento de 1 pp.

Pese a una menor percepción de inseguridad, se ha producido un ligero incremento en la tasa de victimización, la cual expresa cuantas víctimas de algún hecho delictivo existen por cada 100 mil habitantes mayores de 15 años. En Áncash, esta cifra pasó de ser 20.7 entre julio y diciembre del 2017 a ser 21.6 en el mismo periodo del 2018. Por otro lado, las denuncias registradas entre enero y octubre de 2018 ascendieron a casi 11 mil, 25% más que el valor del año anterior para el mismo periodo. La mayoría de ellas, fueron por delitos contra el patrimonio (69%), seguidos en cuantía por delitos contra la seguridad pública (17%) y contra la vida, el cuerpo y la salud (11%).

Presupuesto de orden público y seguridad
En el 2019, el presupuesto de la región destinado a orden público y seguridad asciende a S/ 223 millones, 15% menos respecto al año pasado. Este año se le ha otorgado al gobierno central una mayor responsabilidad en la ejecución, pues el porcentaje asignado a esta entidad pasó de 64% en 2018 a 82% en 2019. Así, el gobierno regional y los gobiernos locales estarían encargados de solo 1% y 17% de la ejecución, respectivamente. De esta manera, la distribución del presupuesto se asemejaría más a la diferencia en la efectividad de la ejecución del año anterior, pues el gobierno nacional logró un avance de 99%, mientras que los gobiernos locales tuvieron un avance de 61% y el gobierno regional, de 41%.

De forma similar a años anteriores, el presupuesto 2019 será destinado principalmente a dos actividades: patrullaje por sector (42%) y operaciones policiales para reducir los delitos y faltas (40%). A ambas se les ha asignado un monto mayor que el del año anterior, 10% y 27% más, respectivamente. La primera actividad se compone de patrullajes realizados por el serenazgo, servicio a cargo de las municipalidades, y por patrullajes realizados por efectivos policiales. Por ello, en esta última actividad, los gobiernos locales tienen asignado el 9% del monto para patrullaje y el Gobierno Nacional, el 91% restante. En cambio, las operaciones policiales solo estarán a cargo del gobierno central, específicamente de la Policía Nacional.
 
2019-02-10 - Inseguridad Ciudadana en Áncash - Informe IPE - Diario de Chimbote

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *