Fuente: Andina/difusión

Inseguridad ciudadana en La Libertad: las cifras

8 de febrero del 2019
La Industria

 
Informe realizado por el IPE para La Industria de La Libertad.

El Instituto Nacional de Estadística (Inei) publicó los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales–Enapres 2018 sobre esta problemática. Al respecto, conozca los indicadores.

Hace tres semanas, el Instituto Nacional de Estadística (Inei) publicó los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales– Enapres 2018 sobre la seguridad ciudadana. Según dichos resultados, en el segundo semestre del 2018, la tasa de victimización de La Libertad subió ligeramente y además se registró un notable incremento en la percepción de inseguridad. En este sentido, resulta relevante analizar los indicadores de seguridad ciudadana de la región, en particular dado que el presupuesto para seguridad se ha reducido en casi un tercio.

Denuncias
Según el Instituto Nacional de Estadística (Inei), entre enero y octubre del 2018, en La Libertad se registraron cerca de 17.800 denuncias por comisión de delitos de las cuales un tercio se asentaron en Trujillo. Según tipo de delito, 66% correspondieron a delitos contra el patrimonio, 11,8% por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y 11,7% por delitos contra la seguridad pública.

Respecto a los delitos contra el patrimonio, el 81% de estas denuncias fueron por robo y hurto. Así, en agregado, éstos delitos representan un poco más de la mitad del total de denuncias de la región. En particular, resalta que a pesar de si bien ha octubre del 2018, las denuncias por este tipo de delitos disminuyeron en 14% respecto al 2017, las denuncias por robo y hurto de vehículos hayan incrementado en 265%.

Victimización y percepción
Los resultados de la Enapres 2018 están orientados a conocer dos aspectos fundamentales de la seguridad ciudadana: la tasa de victimización y la percepción de inseguridad. Al respecto, La Libertad registró un ligero incremento en el porcentaje de la población víctima de algún hecho delictivo, de 22,7 % en el segundo semestre del 2017 a 23,1 % en el mismo periodo del 2018. No obstante, el incremento más notable se dio en percepción de inseguridad. Esta pasó de 83,2% a 89,1% en el mismo periodo, lo que significa que nueve de cada diez residentes de La Libertad tienen la sensación de que serán víctimas de algún hecho delictivo en los siguientes doce meses.
 
2019-02-08 - Inseguridad ciudadana en La Libertad las cifras - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *