Andina/difusión

IPE: la inversión en contra de los desastres es baja en La Libertad

 
16 de noviembre del 2018
La Industria

 
Organismo privado hace un recuento de cuánto han ejecutado los gobiernos locales, regional y nacional para reducir la vulnerabilidad frente a las emergencias como el fenómeno de El Niño.
 
Cada año, las regiones de la costa norte se enfrentan a la posibilidad de un nuevo Fenómeno de El Niño. Durante el verano del 2017, el Fenómeno El Niño Costero generó severas pérdidas para la economía nacional. En ese sentido, según la Comisión Multisectorial encargada del Estudio nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), la inversión en el programa “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” resulta vital.

Este año, dicho programa tiene un presupuesto de S/184 millones en La Libertad y resulta menos de la mitad del presupuesto asignado en Piura. Según nivel de gobierno, la distribución se encuentra concentrada en el gobierno nacional (65 %). En tanto, las municipalidades son responsables del 22% y el gobierno regional del 13% restante.

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre permiten proteger la vida de las personas y evitar pérdidas económicas. En ese sentido, siguiendo las mejores prácticas internacionales, indica que es crucial la ejecución adecuada de este programa.

A la fecha, el Gobierno Nacional ha ejecutado el 71.4% de los S/119 millones a su cargo para el 2018. La mayor parte del presupuesto ejecutado (85.2%) se ha invertido en medidas para la protección física frente a peligros.

Asimismo, el 8.5% se destinó a gastos administrativos y logísticos que no corresponden a un proyecto específico y el 5.3% al mejoramiento del servicio de agua potable en el CC.PP. María del Socorro, en el distrito de Huanchaco.

Cabe destacar la alta tasa de ejecución en proyectos como la formación de la población en gestión del riesgo de desastres, y en la adquisición de capacidad instalada para la respuesta frente a emergencias.

Gobierno Regional
En contraste, de los S/23.7 millones asignados el Gobierno Regional de La Libertad, solamente se ha ejecutado el 29.4%. Asimismo, la mitad del presupuesto ejecutado corresponde a gastos administrativos y logísticos, mientras que el 38% a la adquisición de capacidad instalada para la respuesta frente a desastres.

No obstante, no se ha invertido en proyectos de infraestructura importantes para la región. En concreto, los tres proyectos de infraestructura a cargo del gobierno regional corresponden a la creación de defensas ribereñas en los tramos relevantes de los ríos Chicama y Virú y tienen un presupuesto conjunto de S/12 millones para este año; sin embargo, a la fecha solamente se ha ejecutado el 0.4% del mismo.

Los gobiernos locales de la región ejecutaron el 57% de los S/41 millones asignados a la prevención de riesgos por desastres. Al igual que en el caso del Gobierno Nacional, el mayor porcentaje de la ejecución (80%) corresponde a medidas para la protección física frente a peligros, mientras que los gastos administrativos y logísticos representan el 7.7%.

Finalmente, el 12% restante comprenden 23 proyectos de menor magnitud, los cual evidencia la atomización de los proyectos de inversión pública y revela ineficiencias.
 
2018-11-16 - Ipe_La Inversión en contra de los desastres es baja en La Libertad - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *