Andina.

Junín: quinto departamento que aporta más al crecimiento económico del Perú

7 de abril del 2018
Correo Huancayo

 
ECONOMÍA DE LA REGIÓN SE INCREMENTÓ EN 4 % DURANTE ÚLTIMO AÑO. Explotación de cobre y molibdeno, además de producción de café colaboraron para repunte.
 
Luego de la caída económica que Junín sufrió en 2016 (-0.9%), El año pasado, la región alcanzó un 4 % de crecimiento económico, ocupando un quinto lugar a nivel nacional como una de las regiones que más aporta al desarrollo del Perú. Sin embargo la cifra, todavía, no supera al 8.2% del crecimiento promedio entre los años 2010-2015.

REPUNTE. La mayor producción de cobre (13.1%) -que representa la mitad de la producción minera- y de molibdeno (100%), suponen uno de los principales motivos del crecimiento registrado en 2017, a pesar de que la producción de zinc, plata y plomo cayó el año pasado. De este modo, la minería creció casi 5% durante el último año, con lo cual habría aportado más de un tercio al crecimiento de la región, por las operaciones del proyecto Toromocho.

El sector agropecuario, por su parte, registró un crecimiento de 9% debido al buen resultado del subsector agrícola (11.9%) y la buena campaña en la producción de café (60%). Esta se consolida por tercer año consecutivo, luego de haber sido severamente afectada por la plaga de la roya amarilla durante los años 2013 y 2014. A crecimiento se suman los sectores electricidad, gas y agua (41 % de crecimiento) Debido a la mayor producción de electricidad en las hidroeléctricas Chimay, Yananago, Yaupi y Malpaso, y de agua por las empresas Sedam Huancayo y EPS Mantaro. Asimismo, el crecimiento del sector transportes (11.7%) debido a los servicios de pasajeros por vía aérea con los vuelos comerciales de la aerolínea Latam en julio de 2017 y la remodelación del aeropuerto de Jauja.

CAEN. En contraste, la producción pecuaria cayó 7.2% por una menor producción de carne de ave y huevos. Así como el sector manufactura que cayó casi 5% ante la menor producción de cemento (5%) y la paralización del complejo metalúrgico de La Oroya.
 
2018-04-07 - Junín quinto departamento que aporta más al crecimiento económico del Perú - Informe IPE - Correo Huancayo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *