Andina/difusión

La minería acumula cinco años de caída en La Libertad

6 de abril del 2018
La Industria – La Libertad

 
Conozca todos los indicadores del balance económico anual 2017 de los principales sectores de nuestra región, según un análisis desarrollado por el Instituto Peruano de Economía – IPE.
 
Durante el año 2017, La Libertad creció 1,7 %. Si bien dicho crecimiento es superior al del año 2016 (0,9 %), aún refleja una economía débil, que se encuentra lejos del crecimiento logrado en el período 2008–2013 (5 % promedio anual). El resultado del último año se debe, principalmente, al alto crecimiento del sector telecomunicaciones y la recuperación gradual de los sectores agropecuario y construcción, aunque atenuado por la caída de los sectores minería y manufactura.

Sectores en positivo
El sector telecomunicaciones creció cerca de 7 %, por lo que aportó casi un cuarto del crecimiento total de la región. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el resultado del sector se debe al incremento de número de líneas celulares prepago y postpago, así como el aumento de suscriptores al servicio de internet y televisión por cable.

Por otra parte, los sectores agropecuario y construcción registraron una severa caída durante el primer trimestre del 2017, debido al impacto del fenómeno de El Niño Costero, pero se recuperaron parcialmente el resto del año. En agregado, el crecimiento 2017 de ambos sectores cercano al 1 %. En ese sentido, cabe destacar que la mayor producción de arándanos (81 %) y, en menor medida, de paltas (11 %) impulsaron el sector agropecuario. Sin embargo, la caída en la producción del agro tradicional, arroz cáscara (-38 %), caña de azúcar (-11 %) y maíz amarillo duro (-17 %), tuvo un impacto negativo.

Construcción
El sector construcción, por su parte, registró una caída de casi 9 % durante la primera mitad del año, en línea con los retrocesos de los dos años previos. Sin embargo, durante la segunda mitad del año, el sector registró un crecimiento de 12 %. La recuperación se explica, por una parte, por el mayor dinamismo de la construcción en pequeña escala (autoconstrucción) y la moderada recuperación de la inversión privada orientada a la actividad inmobiliaria, según el Banco Central de Reserva. Por otra parte, también se explica por la ejecución de obras de infraestructura pública, entre las que destaca la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Trujillo–Shiran–Huamachuco y la instalación del servicio de riego del canal Cerro Azul en Sarín.

En agregado, sin embargo, el gasto en inversión pública en infraestructura (construcción de edificios y estructuras) de La Libertad solo sumó S/ 888 millones, lo que significa una reducción de 18 % en relación al monto gastado durante el 2016.

ALGO MÁS
Sectores que decrecieron en nuestra región
Por su parte, los sectores que más aportaron negativamente al crecimiento de la región fueron minería y manufactura. El sector minería registró una caída de 2,7 %, por lo que acumula cinco años de crecimiento negativo. Dicha caída se debe principalmente a la menor producción de oro (-2,2 %), ante la menor extracción de las mineras Barrick Misquichilca (-14,9 %) y La Arena (-7,4 %). Finalmente, el sector manufactura registró una caída de 4,4 % debido al retroceso de la industria destinada a la elaboración y refinación de azúcar (-8,0 %) y a la menor producción de cemento (-3,1 %).
 
2018-04-06 - La minería acumula cinco años de caída en La Libertad - Informe IPE - La Industria

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *