construccion-calle

La región avanza en índices de competitividad

10 de julio del 2018
Correo Huancayo

 
Junín mejoró en cinco de seis pilares (entorno económico, educación, salud, infraestructura, laboral e instituciones).
 
La región Junín subió dos puestos en el ranking general del Índice de Competitividad Regional (Incore) 2018 tras mejorar en cinco de seis pilares: entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones, informó el Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2018.

INDICADORES. Dentro del desempeño positivo, la mejora más notable se dio en el pilar Instituciones, donde la región ascendió nueve posiciones y ocupa el séptimo puesto en el Perú. Este avance responde, al mejor desempeño en los indicadores de presencia policial y ejecución de la inversión pública. Puesto que el número de personas por efectivo disminuyó de 901 en el 2016 a 622 en el 2017.

La jurisdicción subió seis posiciones en el pilar Educación y alcanzó el octavo puesto. Esto debido a la mayor asistencia escolar en todos los niveles educativos. A esto, se suma que la tasa de analfabetismo se redujo de 6% a 5.4%.

En el pilar Salud, la región ascendió cinco puestos y está en el puesto 13. Este resultado se debe a que la desnutrición crónica alcanza el 12.4%.

En el pilar Laboral, Junín escaló tres posiciones y alcanzó el puesto 14. Esto se explica por el retroceso del desempleo juvenil urbano, de 15% a 10.3% entre 2016 y 2017.

Por último, Junín alcanzó el décimo puesto. Destaca el aumento significativo en el número de entradas y salidas aéreas por cada mil habitantes de 43.8 a 133 entre 2016 y 2017. También, la cobertura de electricidad y desagüe que mejoraron en el mismo período. Respecto a electricidad, se expandió la cobertura de 92.1% a 93.6%, mientras que la cobertura de desagüe subió de 61.3% a 62%.

El pilar Económico fue donde se registró una caída al descender una posición y ocupa el puesto 18. Esto responde al retroceso de tres posiciones en el indicador de incremento del gasto real por hogar, que pasó de -1.3% en el 2016 a 2.9% en el 2017.

Además, la región retrocedió una posición en el indicador de presupuesto público per capital mensual, que registró su primera caída en la última década. Por ello, Junín es la tercera región con el menor presupuesto público per cápita mensual el país.
 
2018-07-10 - La región avanza en índices de competitividad - Correo Huancayo

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *